PCWORLD PRO
IDG.es

  
Actualidad Storage Seguridad Movilidad Infraestructura Firma invitada Vídeos PYMES Blog


 movilidad

Ultrabooks: 7 razones por las que revolucionará el mundo de la movilidad

Versión impresora Versión impresora  Votar esta noticia (31 votos)

¿Estamos ante un concepto revolucionario en el mundo de los ordenadores o será otro fallido intento, comparable al inconsistente netbook? CES 2012 ha estado marcado por la multitud de nuevas tabletas que se han presentado, pero también ha demostrado que éste será el año de los ultrabooks.


¿Nos encontramos ante la nueva generación de portátiles ligeros o sólo se trata de un nuevo intento desesperado por hacer frente a la invasión de los tablet?, ¿son portátiles aún más ligeros o un simple clon del MacBook Air? Todas estas preguntas pueden responderse en los siguientes siete epígrafes.

Por lo visto aquí, el concepto de ultrabook es el de un portátil ligero, pero con capacidades muy superiores a sus antecesores. Estas son las siete razones por las que supone una revolución para el mundo de la movilidad:

1.- Finos y ligeros

Por propia naturaleza, un ultrabook es más fino y ligero que otros portátiles de potencia similar. Intel ha marcado sus especificaciones, un máximo de unos 2 cm. y un peso máximo en torno a 1,4 kg. Casi la mitad de un notebook.

2.- Autonomía

Otro aspecto clave, su batería debe ofrecer al menos 5 horas de autonomía, aunque la tendencia es alcanzar 8 horas o incluso más. Este es el gran caballo de batalla para la movilidad y 8 horas de autonomía es una jornada laboral completa. Esta eficiencia, junto a su estabilidad, son los dos aspectos que, desde la aparición de los procesadores Intel Evy Bridge, no encuentran rival. El nuevo chip utiliza un voltaje menor y su funcionamiento es más eficiente, lo que puede suponer su gran ventaja.

3.- Tabletas/Portátiles convertibles

Los ultrabooks aunarán las ventajas de un sistema operativo de sobremesa con la potencia de un portátil, pero no tienen por qué desplazar a las tablets que también aportan muchos beneficios. ultrabooksIncluso, puede ser habitual llevar un tablet y un ultrabook para utilizarlos de forma muy diferente aunque, por lo visto hasta ahora, los proveedores están apostando por productos híbridos que ofrecen las ventajas de ambos en un único dispositivo.

De hecho, Acer acaba de mostrar una tableta convertible que elimina la distancia con los ultrabooks. Parece un ultrabook, pero la pantalla puede quitarse y quedar como una tableta. Aunque parecen más interesantes los modelos de ultrabook que pueden actuar como tabletas sin tener que separarse físicamente, como el modelo Acer de pantalla giratoria o el Lenovo IdeaPad.

4.- Pantalla táctil

Los puristas del PC probablemente se resistirán a su desaparición pero, para la mayoría de las tareas rutinarias, las pantallas táctiles reemplazarán al tradicional ratón y teclado. El interfaz Metro de Windows 8 está diseñado para ofrecer una experiencia táctil interactiva y los ultrabooks equipados con pantallas táctiles permitirán a los usuarios aprovechar los beneficios de un interfaz basado en gestos y pulsos con los dedos, frente a los tradicionales teclado y ratón.

5.- Reconocimiento de voz

Mientras que los interfaces de pantalla táctil están cambiando la informática, el futuro es para el reconocimiento de voz. Los comandos activados por voz han estado pululando mucho tiempo pero Apple subió el nivel con el Siri para iPhone 4S y en este CES 2012 los gadgets de todo tipo y tamaño presentados pueden ser manejados y controlados con la voz. Intel adelantó que los futuros ultrabooks incorporarán reconocimiento de voz para llevar la experiencia Siri a los PCs móviles también.

6.- Seguridad integrada

Intel también trabaja para ofrecer una informática móvil más segura. Para eso está invirtiendo gran esfuerzo y dinero en adquirir McAfee, lo que le aportaría la experiencia en seguridad necesaria para integrar esta protección en su arquitectura. Intel ofrece la tecnología antirrobo (AT) y la tecnología de protección de identidad (Intel IPT) como opciones para su ultrabook. AT permite inhabilitar el acceso a tus datos desde cualquier parte del mundo, en caso de que el ultrabook se pierda o sea robado. Cuando se recupere, podrá reactivarse sin ningún impacto sobre los datos. IPT protege la información personal y la identidad.

7.- NFC

Algunos ultrabooks, como el HP Envy 14 Spectre mostrado en CES 2012, también vienen equipados con tecnología NFC ((Near Fidel Communications)—un protocolo inalámbrico de corto alcance utilizado en smartphones, como el Samsung Galaxy Nexus, que permite realizar pagos. El HP Envy 14 Spectre podría realizar pagos también, pero el NFC en el HP ultrabook está diseñado para permitir compartir información de forma inalámbrica entre equipos con esta función NFC.

El ultrabook ofrece todo lo que los usuarios móviles le pedían a los notebooks, combinado con la mayor parte de los beneficios y ventajas de los portátiles y las tabletas, con incluso algún truco extra. Esta potente combinación tiene el potencial de revolucionar la movilidad.

Solo el tiempo dirá si se trata de una brillante evolución de los ordenadores o un desesperado intento de Intel por redefinir la categoría y mantener alguna relevancia en este mundo que amenaza con dejarle atrás.

¿Tú qué crees?: ¿estamos ante un ganador?, ¿tienes algún modelo de ultrabook entre tus preferencias?  

16/01/2012 PCWORLD PROFESIONAL


También le puede interesar :
| Más


Artículos más votados
Intel Ivy Bridge. Rendimientos (parte II)
  Para poner a prueba la nueva plataforma, Intel nos ha facilitado el procesador Intel Core ...[18/05/2012] - 264 votos

Intel presenta Ivy Bridge para PC y portátiles (parte I)
Se hizo esperar la llegada de los procesadores Intel Ivy Bridge y su novedoso proceso de ...[26/04/2012] - 108 votos

PUBLIRREPORTAJE - HP Officejet Pro: la inyección de tinta profesional llega a la pyme
Con la introducción de su nueva gama de impresoras OfficeJet Pro, HP dice adiós al ...[16/03/2012] - 41 votos


Noticias más votadas
Cuenta atrás para el cambio en la política de privacidad de Google
Si utilizas Gmail, Google Docs o cualquier otro servicio G, estás a punto de entregar mucha ...[29/02/2012] - 74 votos

Más de 90 millones de vehículos dispondrán de smartphone en 2016
La integración del smartphone en los coches será un estándar en los nuevos modelos, según el último ...[14/03/2012] - 70 votos

Cisco enlaza redes Wi-Fi y móviles
Cisco ha desvelado en el Mobile World Congress de Barcelona nuevos productos diseñados para enlazar ...[29/02/2012] - 69 votos


Vídeos más votados
Los Lumia 610 y Lumia 900 llegan a España
Nokia ha anunciado la disponibilidad en nuestro país de sus dos últimos terminales Lumia, los modelos Lumia 610 y Lumia 900. El primero ya está a la venta por 229 euros, mientras que el Lumia 900 llegará en el mes de junio. [25/05/2012 ] - 101 votos
Nokia Lumia 610, el Windows Phone económico
El Nokia Lumia 610 es el más económico de los smartphones de la compañía finlandesa, con un precio de sólo 229 euros, sin dejar de incorporar todas las aplicaciones exclusivas de Nokia. [25/05/2012 ] - 96 votos
HP apuesta por la movilidad
HP ha presentado en la ciudad China de Shangai su nuevo portfolio de productos y servicios, tanto los englobados bajo el mercado de consumo, como las soluciones dirigidas al mercado profesional o de los negocios. Con más de 40 nuevos equipos, HP apuesta claramente por la movilidad y la innovación en el diseño, donde reinan los nuevos portátiles Ultrabook, así como los recién llegados Sleekbook más económicos. [21/05/2012 ] - 85 votos