PCWORLD PRO
IDG.es

  
Actualidad Storage Seguridad Movilidad Infraestructura Firma invitada Vídeos PYMES Blog


 actualidad

La tecnología WiFi y las small cells concentrarán el 60 por ciento del tráfico móvil en 2016

Versión impresora Versión impresora  Votar esta noticia (91 votos)

Los sistemas small cell y WiFi serán los grandes protagonistas del mercado en 2016 y concentrarán cerca del 60 por ciento del tráfico móvil en los próximos cinco años, según un reciente estudio de Juniper Research.


La llegada de las tecnologías 3G y 4G (4G network technologies) junto con la introducción de smartphones y otros equipos conectados como tablets, consolas de juegos y portátiles, hará incrementar el tráfico de datos móviles a un ritmo sin precedentes, lo que terminará por superar progresivamente la capacidad de las redes.

El informe, titulado “Carga y descarga de datos móviles: estrategias WiFi y Small Cell 2012-2016” (´Mobile Data Offload & Onload: WiFi & Small Cell Strategies 2012-2016) establece que mientras los sistemas small cells fueron desarrollados inicialmente para aumentar la cobertura de red, los proveedores de servicios cada vez más lo utilizan para descargar datos de estas redes móviles tan saturadas.

Descargando tráfico de datos a estas redes complementarias, como redes wireless locales o small cels (con nodos de acceso radio de baja potencia), los operadores pueden optimizar los recursos de red disponibles y reducir los cuellos de botella de los servicios.

Incluso, como señala el autor del informe Nitin Bhas, el despliegue de células integradas ofrece un mayor beneficio potencial para los operadores de red que las simples mejoras en cuanto a cobertura y reducción de la congestión del tráfico.

“Con small cells integradas en WiFi, los servicios de datos pueden ser extendidos también a dispositivos no celulares, como cámaras y tablets WiFi, ofreciendo a los operadores la oportunidad de desarrollar nuevas vías de ingresos”, asegura.

Sin embargo, justo cuando los operadores de red intentan mejorar la descarga de datos de redes fijas a sus dispositivos móviles, los usuarios comienzan a hacer lo contrario: pasar datos desde equipos fijos a redes móviles. Por ejemplo, un usuario ya puede conectar su consola de juegos a Internet a través de un modem USB 3G.

Esto significa que, mientras la descarga alivia algo la congestión de red, ésta podría agravarse por la tendencia a descargar datos de redes fijas. Juniper Research estima que el total de datos subidos a las redes celulares podría alcanzar los 7.562 Petabyte al año en 2016.

Ofcom señaló el año pasado que las smal cells, como femtocells y microcells, tendrán que ser incorporadas dentro de infraestructuras de redes 4G, si los operadores móviles quieren afrontar la demanda masiva de datos.

Sin embargo, los ejecutivos de este operador aseguraron, en el CTIA Wireless a principios de este año, que poner en marcha estos sistemas de radio y conseguir el impacto esperado no sólo depende de adquirir nuevos, sino también encontrar puntos de acceso de mayor capacidad.

La estandarización todavía está en proceso y puede haber costes ocultos detrás de esta alternativa que relativicen el reducido coste de las small cells y además puede abrir una encarnizada lucha entre operadores para utilizar y poner en marcha nuevos puntos de acceso.

08/06/2012 Reyes Alonso


| Más


Artículos más votados
Acer Aspire S7: Diseño minimalista
Un portátil Ultrabook de lo más ligero, con espectacular diseño, y ...[21/03/2013] - 96 votos


Noticias más votadas
Facebook amplía el alcance de los desarrolladores móviles
La red social está planeando una serie de tres eventos para, en primer lugar, ofrecer a los ...[14/03/2013] - 435 votos

Intel invoca los poderes “Knowledge Navigator” de Apple
Aunque hace más de 25 años que Apple presentó “Knowledge Navigator” como concepto que describía el ...[19/04/2013] - 375 votos

Tecnología green: el WiFi y no el alojamiento es el sumidero energético
Los proveedores de servicios cloud vienen siendo blanco de las iras de los ecologistas por no ser ...[15/04/2013] - 343 votos


Vídeos más votados
Samsung Galaxy S 4, con reconocimiento ocular y cámara dual
Samsung presentó en Nueva York su nuevo buque insignia: el Galaxy S4, un smartphone Android con cámara de 13 megapíxeles, pantalla de 5 pulgadas Full HD Super AMOLED, y capacidades como el reconocimiento ocular y gestual. [15/03/2013 ] - 85 votos
MWC13: Qualcomm apuesta por la interconectividad de los dispositivos móviles
Qualcomm ha acudido a su cita con el Mobile World Congress con una amplia oferta tecnológica, en la que destaca la recientemente presentada generación de procesadores SnapDragon 800, los avances en su ecosistema AllJoyn y en el Internet en todas las cosas, así como nuevas capacidades de conectividad para dispositivos móviles. [04/03/2013 ] - 70 votos
Samsung Galaxy S4 características
Samsung Galaxy S4 características repasa las principales especificaciones del nuevo terminal de Samsung orientado a la gama alta. [19/04/2013 ] - 49 votos