PCWORLD PRO
IDG.es

  
Actualidad Storage Seguridad Movilidad Infraestructura Firma invitada Vídeos PYMES Blog


 actualidad

La gratuidad de Google Maps condena a Google en un tribunal francés

Versión impresora Versión impresora  Votar esta noticia (8 votos)

Una compañía francesa demanda al buscador por abusar de su posición dominante en un mercado donde el resto de empresas no pueden competir por ofrecer Google un servicio gratuito, inviable para el resto.


Google ha sido condenado a pagar una multa por daños y perjuicios a una empresa francesa, después de que un tribunal dictaminase que el macro buscador comete competencia desleal e ‘infravalora a sus competidores’, al hacer de Google Maps un programa gratuito.

Según AFP, la empresa francesa Bottin Cartographes, que ofrece en esencia el mismo servicio de cartografía que Google Maps, pero con una cuota añadida, que Google no cobra a sus usuarios. Conforme a las informaciones de AFP, ‘la estrategia de Google consiste en socavar a la competencia abusando de su posición dominante, hasta obtener el control del mercado total’, está técnica supera con mucho al dumping, una característica propia de numerosas empresas multinacionales.

El Tribunal de Comercio con sede en París ha condenado a Google a indemnizar a Bottin Cartographes con algo más de 500.000 euros, además de una multa de 15.000 euros.

El abogado de Bottin Cartographes, Jean-David Scemmama asegura que han demostrado ‘la ilegalidad de Google al llevar a cabo una estrategia desleal para eliminar a sus competidores’.

Sin embargo, Google planea recurrir la decisión del tribunal, ya que según un empleado francés de Google siguen ‘convencidos de que un servicio de alta calidad como el que ofrecen de mapas es beneficioso para todos los usuarios de Internet y que aun así sigue existiendo competencia en el sector tanto en Francia, como a nivel internacional’.

Ésta no es la primera vez que Google tiene problemas por su programa de mapas, pues el año pasado la compañía tuvo algunas escaramuzas con varios tribunales europeos por vulnerar la privacidad en la función de Street View. Incluso una ciudadana intentó demandar al macro buscador en 2010 porque Google Maps la llevó a transitar a pie una carretera donde fue atropellada por un automóvil. No obstante, el caso de la denuncia de Bottin Cartographes se efectúa por ofrecer un servicio gratuito con el que el resto de empresas no pueden combatir. google

 

03/02/2012 Ana Sanz Benavente


| Más


Artículos más votados
Intel Ivy Bridge. Rendimientos (parte II)
  Para poner a prueba la nueva plataforma, Intel nos ha facilitado el procesador Intel Core ...[18/05/2012] - 264 votos

Intel presenta Ivy Bridge para PC y portátiles (parte I)
Se hizo esperar la llegada de los procesadores Intel Ivy Bridge y su novedoso proceso de ...[26/04/2012] - 108 votos

PUBLIRREPORTAJE - HP Officejet Pro: la inyección de tinta profesional llega a la pyme
Con la introducción de su nueva gama de impresoras OfficeJet Pro, HP dice adiós al ...[16/03/2012] - 41 votos


Noticias más votadas
Cuenta atrás para el cambio en la política de privacidad de Google
Si utilizas Gmail, Google Docs o cualquier otro servicio G, estás a punto de entregar mucha ...[29/02/2012] - 74 votos

Más de 90 millones de vehículos dispondrán de smartphone en 2016
La integración del smartphone en los coches será un estándar en los nuevos modelos, según el último ...[14/03/2012] - 70 votos

Cisco enlaza redes Wi-Fi y móviles
Cisco ha desvelado en el Mobile World Congress de Barcelona nuevos productos diseñados para enlazar ...[29/02/2012] - 69 votos


Vídeos más votados
Los Lumia 610 y Lumia 900 llegan a España
Nokia ha anunciado la disponibilidad en nuestro país de sus dos últimos terminales Lumia, los modelos Lumia 610 y Lumia 900. El primero ya está a la venta por 229 euros, mientras que el Lumia 900 llegará en el mes de junio. [25/05/2012 ] - 90 votos
Nokia Lumia 610, el Windows Phone económico
El Nokia Lumia 610 es el más económico de los smartphones de la compañía finlandesa, con un precio de sólo 229 euros, sin dejar de incorporar todas las aplicaciones exclusivas de Nokia. [25/05/2012 ] - 86 votos
HP apuesta por la movilidad
HP ha presentado en la ciudad China de Shangai su nuevo portfolio de productos y servicios, tanto los englobados bajo el mercado de consumo, como las soluciones dirigidas al mercado profesional o de los negocios. Con más de 40 nuevos equipos, HP apuesta claramente por la movilidad y la innovación en el diseño, donde reinan los nuevos portátiles Ultrabook, así como los recién llegados Sleekbook más económicos. [21/05/2012 ] - 85 votos