PC World Digital: primera revista online de informática doméstica y electrónica de consumo en castellano


Sony presenta su primera cámara compacta con lentes intercambiables
CONTENIDOS
Vídeos FlixTV ¡Nuevo!

Cubitos de hielo con tecnología LED

SERVICIOS
Empleo 
RSS de vídeos PC World Digital
Add to Google
PUBLICIDAD
CURSOS Y FORMACIÓN
Cursos
Masters
MBA



(Comparativa) Netbooks: todo lo que necesitas saber para elegir un mini-portátil

La llegada de los ordenadores ultraportátiles económicos, o netbooks, ha supuesto una revolución en la forma de entender la movilidad, descubriendo a los fabricantes un nuevo mercado por explorar que, en tiempos de crisis, nadie se resiste a rechazar.

Esto hace que las ofertas de netbooks  proliferen y hasta aquellos que al principio parecían resistirse a lanzar modelos de bajo coste, finalmente apuesten también por este mercado.

Sin embargo, si observamos las características de los miniportátiles que se han ido presentando, nos daremos cuenta que, aunque el precio es importante, no es la característica fundamental.

El pequeño crece
Así, los primeros ordenadores que disponían de pantallas de siete pulgadas, han dado paso a otros entre dos y tres pulgadas mayores que, aunque más caros, también son mucho más utilizables. Del mismo modo, los miniportátiles que apuestan por pequeñas cantidades de almacenamiento (de 2 a 8 GB) en memoria flash no terminan de despertar el interés del público, que sigue prefiriendo un disco duro tradicional con el que poder despreocuparse un poco del espacio libre, aunque el coste sea algo mayor.

Acer Aspire One
Acer Aspire One

En esas condiciones la puerta queda abierta para que pase algo parecido con el sistema operativo. Si la plataforma Linux personalizada era perfecta para los modelos más limitados, en el momento en que contamos con más capacidad, más memoria, y más pantalla, muchos usuarios preferirán utilizar el mismo Windows XP que ya conocen y para el que ya conocen también las aplicaciones.

De este modo, los ordenadores que se habían ideado como equipos para conectarse a la red y trabajar con aplicaciones online (de ahí su nombre de Netbooks) han pasado a ser portátiles convencionales pero con un tamaño más reducido. Esto es algo que no nos sorprende, pues no es la primera vez que se intenta lanzar algún concepto similar de ordenador dependiente de la red y sistemáticamente han caído en el olvido.

Así los actuales netbooks han pasado de considerarse un segundo ordenador auxiliar para viajar o para los que se inician en su uso, a poder ejercer de ordenador único, sin más que conectarlo a un monitor y algunos periféricos externos cuando estamos en casa.

En cuanto al precio, estos cambios suponen un incremento de unos 100 euros, pasando de los 300 a unos 400, e incluso algo más dependiendo del caso.

Llegados a este punto es cuando cobra importancia la portabilidad, pues si bien es cierto que por ese precio se pueden encontrar máquinas con más prestaciones y pantallas de mayor tamaño, también resultan mucho más incómodas de transportar. Y es precisamente la portabilidad a un precio razonable, lo que está haciendo que esta nueva generación de ultraligeros se conviertan en objetos de deseo.

Cinco modelos a prueba

Por todo ello, para esta comparativa hemos pedido a todos lo
s fabricantes que nos enviaran ordenadores de consumo con pantallas de nueve a diez pulgadas, con disco duro y Windows XP. Y con la condición de que no costasen más de 400 euros (IVA incluido).

En total hemos recibido cinco modelos, comercializados por Acer, Airis, Fujitsu Siemens, Medion y Toshiba. Todos ellos comparten el procesador, un Intel Atom N270 que funciona a 1,6 GHz, así como el chipset Intel 945 con su controlador gráfico integrado GMA 950. En estas condiciones, las diferencias de rendimiento han de ser mínimas, pues dependerán exclusivamente de la cantidad y velocidad de la memoria y el disco duro. Más aún si tenemos en cuenta que para ejecutar el test de rendimiento WorldBench 5 lo instalamos sobre un Windows XP recién instalado, de modo que tampoco se verá afectado por posibles aplicaciones ejecutándose en segundo plano.

Además los cinco netbooks probados se distribuyen con 1 GB de memoria RAM DDR2, si bien no en todos es igual de accesible y ampliable.

Los equipos de Acer y Medion pueden ampliarse; el primero hasta 1,5 GB y el segundo hasta 2 GB, aunque en ninguno de los dos la memoria es realmente fácil de acceder, como en el Airis o el Toshiba que se encuentra detrás de una tapa, si bien en estos el fabricante no indica ninguna posibilidad de ampliación.

Airis Kira 700
Airis Kira 700

Algo similar ocurre con los discos duros, puesto que sólo en el Amilo Mini es realmente accesible, pero en este caso sí hay diferencias. El peor equipado es precisamente el de Fujitsu Siemens, con sólo 60 GB, mientras que Airis y Medion optan por la máxima capacidad permitida actualmente: 160 GB (tanto Intel como Microsoft imponen restricciones de características para poder usar sus productos en netbooks). Acer y Toshiba, con 120 GB, se quedan cerca de esta cifra.

En las pruebas, realizadas con WorldBench 5 vemos cómo los resultados son, efectivamente, muy parecidos, por lo que no será un criterio decisivo a la hora de elegir entre estos modelos.

Pantallas y teclados más grandes
Una de las mayores diferencias que podemos encontrar es en las pantallas, tanto por tamaño, como por tecnología, y en las dimensiones del teclado.

Descartando los modelos de 7", hemos solicitado equipos con pantalla entre 9 y 10 pulgadas. O más exactamente entre 8,9 y 10,2 que son las medidas reales. La diferencia con los de siete es importante, y permite un uso mucho más cómodo que en otros modelos que hemos probado anteriormente, como el Airis Kira 400 o el Asus Eee PC 701. En cambio no se aprecian diferencias notables entre 9 y 10 pulgadas. En todos los casos las pantallas funcionan a una resolución de 1.024 x 600 píxeles que resulta adecuada para sus dimensiones.

Fujitsu Siemens Amilo Mini
Fujitsu Siemens Amilo Mini
Lo que sí supone una diferencia importante es la tecnología con la que se fabrican las pantallas. El Acer Aspire One y el Medion Akoya Mini disponen de retroiluminación LED, que permite reducir el consumo y ofrece una elevada calidad de imagen. En cuanto al recubrimiento, hay que tener en cuenta que es brillante en el Acer Aspire One y el Toshiba NB100, mientras que en los demás es mate. Se trata principalmente de una cuestión de gustos personales, pues las pantallas brillantes ofrecen un resultado más contrastado y saturado, pero también producen más problemas cuando se utilizan con una luz a nuestra espalda, pues se convierten en excelentes espejos.

Por otra parte, es importante que el teclado sea lo más grande posible, para facilitar su uso sin adoptar posturas extrañas que provocarían cansancio. Pero no sólo eso, las dimensiones de la superficie de las teclas y la distancia entre teclas, pueden marcar la diferencia entre un teclado cómodo y otro que no lo es.

En la tabla hemos recogido estas medidas y se puede ver cómo el Amilo Mini y el Toshiba NB100 tienen los teclados más pequeños. En parte se justifica por que ambos son modelos de 8,9", pero también lo es el Aspire One y su teclado es mayor, ganando incluso al del Kira 700. El mayor de todos es el del Medion Akoya Mini, que aprovecha hasta casi el mismo borde la superficie disponible.

En cuanto a las teclas, las del Kira 700 son mayores que las del Akoya Mini, pero a costa de eliminar casi por completo la distancia de separación, de manera que se hace más incómodo para teclear al ser más fácil cambiar el dedo de tecla inadvertidamente.

Hay algunas teclas en particular que nos parece importante que tengan un tamaño suficiente, como el Intro o la de Mayusculas, pero sólo Acer y Medion opinan igual, mientras que en el resto de modelos se han reducido a la mínima expresión.

Teclados de netbooks
Una foto de todos los teclados desde la misma posición evidencia sus diferentes dimensiones


En definitiva podemos afirmar que el teclado del Medion Akoya Mini aventaja en todos los aspectos a los otros cuatro netbooks probados, mientras que los de Fujitsu Siemens y Toshiba son los más incómodos.

También en el touchpad encontramos diferencias importantes, que van desde los 14,5 mm2 de Acer y Toshiba, hasta los 24 de Airis y Medion, que nuevamente se coloca por delante. Otro dato a tener en cuenta, puesto que incomoda a algunos usuarios, es que Acer y Fujitsu Siemens han colocado los botones a los lados del touchpad, en lugar de debajo como es habitual.

Medion Akoya Mini
Medion Akoya Mini
Diferencias en conectividad
Aunque están basados en la misma plataforma de hardware, encontramos algunas diferencias en cuanto a la posible conectividad y ampliación. Todos los netbooks disponen de un lector de tarjetas multiformato y de red Ethernet e inalámbrica. También tienen tres puertos USB excepto en el Amilo Mini que se sustituye uno de ellos por una ranura Express Card, siendo el único en el que se encuentra esta opción. Además, en el NB100 los puertos USB pueden mantener la corriente con el ordenador apagado, sirviendo para cargar, por ejemplo, un móvil.

La red Wi-Fi es de tipo b/g en todos, excepto en el Medion Akoya Mini, que vuelve a destacar con un adaptador compatible con el preestandar n, lo que permitirá establecer conexiones más rápidas.

Es una pena que no todos cuenten con función Bluetooth, pues ni el Aspire One, ni el Akoya Mini la han instalado. No obstante existen adaptadores USB que ocupan menos que un conector USB y algunos cuestan menos de 10 euros, aunque esto nos dejaría con sólo dos conectores libres.

Realmente portátiles
Podríamos pensar que las dimensiones están muy relacionadas con el tamaño de la pantalla empleada, sin embargo encontramos que el ordenador más grande (por superficie) es el Acer Aspire One, con pantalla de 8,9". Le siguen de cerca el Medion Akoya Mini y el Airis Kira 700, con pantallas de 10", mientras que el más pequeño es el Fujitsu Siemens Amilo Mini y muy cerca se encuentra el Toshiba NB100, ambos con el mismo tamaño de monitor que el Acer.

El peso es otro elemento importante. En este caso es Airis el que se queda atrás con casi kilo y medio, seguido de cerca por Acer con 1.260 g. El Amilo Mini y el Akoya Mini se quedan en sólo un kilo, y muy cerca el NB100 con 1.100 g.

Pero en estas medidas no tenemos en cuenta los alimentadores, un aspecto en el que todos los fabricantes tienen tareas pendientes.

Toshiba NB100
Toshiba NB100
El caso de Medion es especialmente exagerado, con un alimentador de 331 centímetros cúbicos, aunque en su favor hay que decir que es el de mayor potencia y es el único que cuenta con interruptor de apagado. Resulta tan exagerado que es fácil encontrar en la red comentarios de gente buscando o sugiriendo alternativas más practicas para sustituir al cargador de serie.

El mejor podría ser el Aspire One, cuya fuente sólo ocupa 79 centímetros cúbicos (cuatro veces menos), pero lo estropea el uso de un cable con toma de tierra (igual que en el de Toshiba y más grueso que los de el resto de netbooks). En cualquier caso, todos los equipos se entregan con un cable de alimentación de 1,8 metros que resulta demasiado voluminoso para un ordenador que pretende ser muy portátil. Más conveniente sería dejar en sólo unos centímetros ese cable y alargar el de salida (más fino) todo lo que sea necesario.

Sin embargo no parece que los fabricantes contemplen la fuente de alimentación como un accesorio para llevar encima, pues en los dos modelos que incluyen una funda de transporte de serie (Acer y Airis) esta se ajusta perfectamente al ordenador sin dejar sitio para nada más.

Autonomía. Algunos no tanta.
Y es que, en teoría, una de las ventajas de estas máquinas es su reducido consumo, que debería proporcionarles autonomía para utilizarlos normalmente sin preocuparse de la batería. En la práctica, la autonomía no es tan alta como sería deseable, al menos con las baterías que se suelen incluir de forma estándar. Sin embargo, hay notables diferencias entre unos modelos y otros, que pueden decantar la balanza de forma definitiva.

Para probar la batería empleamos también el test WorldBench 5, haciendo funcionar al procesador de forma intensiva y sin activar ningún modo de ahorro de energía, hasta que se apaga. Por lo tanto la autonomía en un uso cotidiano siempre debería ser superior a la reflejada en nuestras tablas que podemos interpretar como el mínimo.

En estas condiciones encontramos diferencias de casi el doble de duración. Los mejores equipos en este aspecto son el Airis Kira 700 y el Toshiba NB100, que sobrepasan las 3 horas por 6 y 4 minutos respectivamente. Les sigue el Amilo Mini con dos horas y 20 minutos y, en la cola de la clasificación, el Acer Aspire One y el Medion Akoya Mini, que no llegan a las dos horas. El de Acer se queda sólo a falta de 6 minutos, pero el Medion sólo funcionó durante una hora y 42 minutos, casi la mitad que el Kira.

Comparativa de Netbooks

 

El DVD externo y opcional
Por último, hay que recordar que en su afán por la ligereza y la economía, ningún netbook incorpora un lector óptico. Si lo necesitas para instalar software o reproducir algún disco, tendrás que comprarlo como accesorio opcional, o bien utilizar alguna utilidad de discos virtuales e imágenes de los discos que necesites. 

Teniendo en cuenta esto, no deja de ser curioso que se entregue con algunos netbooks un CD de recuperación, lo que hace necesario comprar un accesorio externo para poder utilizarlo. No debería ser así, cuando hay otros modos de entregar lo mismo sin obligar al consumidor a comprar nada adicional. Por ejemplo, con una memoria USB de restauración, que puede hacer las mismas funciones que un CD.

Conclusiones
En definitiva, a la hora de elegir entre uno de estos netbooks no podremos fijarnos ni en el precio, que en todos es exactamente el mismo; ni en el rendimiento, que es muy parecido. La decisión vendrá marcada por la portabilidad del equipo (delimitada por sus dimensiones), la ergonomía (en función del tamaño y la comodidad de teclado, touchpad y pantalla) y la autonomía de su batería. Además también hay diferencias en las opciones de conectividad que pueden ser decisivas, y en la capacidad de disco duro.


RECTIFICACIÓN (17/12/2008)
Aunque a todos los fabricantes les indicamos que el precio del ordenador debía de ser de 399 euros (IVA incluido) con todo incluido, tras publicar esta comparativa, y gracias al mensaje de un lector, hemos comprobado que el Airis Kira 700 cuesta 439 €, por lo que no cumple esta condición.

En realidad cuesta 399 euros con Linux, y si se quiere con Windows XP el precio se incrementa en 40 euros. Esto hace que pierda parte de sus ventajas, pues con un pequeño extra también sería posible mejorar las características de otros portátiles para, por ejemplo, añadir una batería que igualase la autonomía de la del Airis.

Si además tenemos en cuenta la bajada de precio del Acer, la diferencia es de ¡¡90 euros!!, más que destacable en equipos de gama económica


Características Rendimiento y calificaciones Vídeo
Características Netbooks Rendimiento y calificaciones Netbooks  Video Comparative de Netbooks

Pero la portabilidad es un concepto en principio contrapuesto a la ergonomía y la autonomía, pues cuanto más pequeño y ligero sea un equipo, mas pequeño será también su teclado y más habrá tratado el fabricante de aligerar la batería.

Por lo tanto cada cual debe poner estos criterios en su propia balanza y decidir a que le da más valor.

  El Acer Aspire One con más disco y más barato
   
Teniendo ya cerrada, y casi publicada esta comparativa, Acer nos notificó el último cambio de configuración y precio de su Aspire One que lo colocaría en posición ligeramente mejor. El disco duro se ha ampliado de los 120 GB con que llegó nuestra unidad de pruebas hasta los 160 GB con que se vende actualmente. Pero esto no sólo no hace que suba su precio, sino que el precio baja de 399 a 349 euros, siendo así el netbook más económico de los evaluados. Curiosamente Acer sigue vendiendo el modelo con 120 GB de disco al mismo precio de 349 euros.
Además, se han introducido nuevos colores, estando ahora disponible en blanco, negro, rosa, azul y marrón. Y para principios de 2009 llegará la versión con 3G.

Si lo que buscamos es un equipo pequeño y ligero, nos fijaremos en el Fujitsu Siemens Amilo Mini y el Toshiba NB100.

Si no nos importa que sea un poco más grande, pero queremos más teclado y pantalla, la opción estará entre el Airis Kira 700 y el Medion Akoya Mini.

Pero si lo que valoramos es poder usarlo el mayor tiempo posible sin tener que recargar la batería, las opciones serán el Airis Kira 700 o el Toshiba NB100.

Por otra parte, en caso de necesitar una ranura Express Card, sólo podremos optar por el Amilo Mini, mientras que si lo que queremos es Wi-Fi de tipo n, nuestra única opción será el Akoya Mini. También hay que tener en cuenta la presencia de Bluetooth en los netbooks de Airis, Fujitsu Siemens y Toshiba.

Fijándonos en la capacidad de almacenamiento, Airis y Medion son las mejores bazas, seguidos de Acer y Toshiba. En cualquier caso es un componente que siempre sería posible actualizar con posterioridad, aunque la mayoría de los fabricantes no lo ponen fácil.




Oscar García - 26/11/08


| Más



Vídeos relacionados

Refrigeración líquida para PC

Piratas del Caribe 3 (tráiler en castellano)

Cooler Revoltec para portátil

BioShock
Guía Internet
Últimas Webs Webs más votadas
Noticias Relacionadas
Versatility, solución para los centros de llamadas
Comercio electrónico: una apuesta conjunta de Microsoft y Navision Software
Aumenta el número de dispositivos relacionados con la tecnología DVD
Base de datos Jasmine con tecnología pura de objetos
Crece la aceptación del juguete electrónico educativo en España
Artículos Relacionados
Roxio Creator 2010 (VHS to DVD Edition)
(TRUCOS) Gestión de descargas de Internet
10 consejos para proteger a tus hijos en Internet
(Análisis) Cámara sumergible Canon PowerShot D10
(Análisis) Memoria flash USB Emtec S400. El escritorio de bolsillo
Descargas
Últimas descargas publicadas
Argente Utilities
Publicada el:23/2/2010
Descargado:  114 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: freeware
Idioma: Español
Pidgin 2.6.5
Publicada el:11/2/2010
Descargado:  95 veces.
Categoría: Internet/CHAT/Mensajería
Tipo: freeware
Idioma: Español



Enlaces patrocinados
Trend Micro – Securing Your Web World Información y recursos para el responsable de seguridad
iPhoneWorld: la revista para los usuarios de iPhone e iPod

Home | Aviso legal | Contactar

[PC World Profesional] | [PC World Digital] | [Macworld] | [GameProTV] | [Network World] | [ComputerWorld]
[Dealer World] | [iWorld] | [CSO] | [CIO] | [iPhoneWorld]

idg.com©2010 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es