PC World Digital: primera revista online de informática doméstica y electrónica de consumo en castellano

Informativo semanal de IDG TV (10/02/12)
Informativo semanal de IDG TV (10/02/12)
CONTENIDOS

SPV, un impresionante concepto de coche solar

SERVICIOS
Empleo 
RSS de vídeos PC World Digital
Add to Google

(Análisis) ViaMichelin Navigation 7

Normalmente cuando probamos un GPS analizamos tanto las funciones del dispositivo hardware como las de su software. Sin embargo en esta ocasión nos vamos a centrar únicamente en el software: la versión 7 de ViaMichelin Navigation que se anuncia con muchas novedades y que podremos encontrar en seis de sus dispositivos.

El fabricante ha integrado esta versión en toda la gama "New Edition" de GPS. Concretamente se trata de los siguientes modelos: X-960 España, X-960 Europa, X-970 España, X-970T España, X-970T Europa y X980T Europa (las versiones ´T´ incluyen receptor RDS TMC). En el diseño se ha buscado ofrecer una ergonomía mejorada, con accesos directos a las funciones más usadas y mejoras en la interfaz para hacerla mas fácil de usar. El objetivo es hacer que los GPS sean dispositivos más seguros y que contribuyan más a la seguridad durante la conducción. Por ello también se han integrado una serie de avisos de precaución que el usuario puede activar o desactivar a voluntad:

  • Curvas peligrosas: se emite un aviso de voz al acercarse a una curva peligrosa, teniendo en cuenta la velocidad del vehículo y la amplitud de las curvas.
  • Aviso de colegios: durante el horario escolar una señal sonora avisa al acercarse a un colegio.
  • Firme en mal estado: una señal sonora avisa de carreteras sin asfaltar o en mal estado.
  • Adelantamiento seguro: avisa en las zonas de dos carriles por sentido.
  • Periodos de descanso: tras dos horas conduciendo avisa de la necesidad de efectuar un descanso.
  • Modo túnel: cuando se pierde la señal de GPS entiende que se ha entrado en un túnel y reduce la luminosidad para no deslumbrar, además de simular el itinerario que se llevaba para evitar desconcertar al conductor con pérdidas de rumbo. 

Probablemente las más novedosas sean las tres últimas. El modo túnel se nos antoja especialmente útil, igual que el cambio automático a modo nocturno que podemos programar para que se active a las horas que queramos para evitar deslumbramientos con la pantalla. En cuanto a los avisos de adelantamiento seguro, sería aun más útil que el aviso se diera en las zonas seguras de carreteras de un sólo sentido, es decir aquellas sin curvas ni incorporaciones laterales y debidamente señalizadas, pues son estas en las que más accidentes se producen por adelantamientos.

 Cuando se usa en combinación con las Guías Michelin, se facilita el empleo gracias al uso de los pictogramas identificativos, permitiendo acceder a cualquier punto de interés en sólo tres pasos.

Durante las pruebas contamos con un navegador en el que pudimos comparar la versión 6.05 con la nueva versión 7. Nada más arrancar con la tarjeta más reciente la diferencia salta a la vista. La aplicación es más intuitiva y cómoda de usar y visualmente resulta más fácil de identificar cada elemento, en parte por haber usado iconos mucho más vistosos y coloridos que se reconocen más fácilmente, pero también porque las funciones están mejor organizadas y más accesibles. 

Una de las funciones nuevas, que en su momento introdujo Navman como botones hardware, son dos iconos de acceso directo a las gasolineras y aparcamientos más cercanos, sin embargo siguen siendo necesarias demasiadas pulsaciones para poder considerarlo una función que se pueda usar con seguridad durante la conducción.

Otra de las funciones que soporta el software (siempre que el hardware también lo soporte) es el recálculo de rutas en función de la información TMC que se recibe vía radio y puede permitir evitar atascos y cortes puntuales de carreteras. El sistema en si mismo es muy eficaz, pero depende en todo momento de la calidad de la información transmitida por las emisoras de radio, que a su vez dependen de lo que la Dirección General de Tráfico y los distintos ayuntamientos les hagan llegar. Actualmente la información está muy mejorada respecto a lo que existía hace pocos años, y podemos decir que empieza a ser un sistema realmente útil en España. Además confiamos en que se vaya mejorando su calidad a medida que los conductores vayan disponiendo de más GPS con receptor TMC.

Por otra parte, el navegador puede actuar como manos libres bluetooth para el móvil, con lo que reducimos el número de aparatos a instalar en el coche. Además aprovecha la conexión con el teléfono para permitir la descarga vía GPRS de una serie de servicios, como la previsión del tiempo, o el acceso a todas las direcciones e itinerarios guardados en Mi ViaMichelin. Asimismo cuenta con funciones de reproductor MP3.

En Isla de Francia (Paris y zonas limítrofes) también se puede recibir información sobre las plazas libres de aparcamientos, una función que esperamos que se implante pronto en las grandes ciudades españolas, en las que encontrar aparcamiento en determinados momentos puede resultar realmente complicado. Asimismo se puede actualizar una vez al mes la información sobre la ubicación de los radares de tráfico, si bien esto también es posible descargándolo gratuitamente desde la web de ViaMichelin.

Las indicaciones de voz están realmente bien realizadas, sin que hayamos detectado entonaciones anómalas que lleven a confusión, además de facilitar la comprensión en todo momento. Uno de los ejemplos más claros es el caso de las glorietas, en las que se indica "en la glorieta siga de frente, segunda salida" en lugar de dar únicamente el número de salida como hacen otros modelos, lo cual requiere mayor atención por parte del conductor. Lo mismo ocurre con los avisos de seguridad, con los que escucharemos frases como "a 250 metros control de velocidad" o "velocidad excesiva", en lugar de inexpresivos sonidos. El objetivo es conseguir que el conductor necesite mirar la pantalla lo menos posible, bastándole con las instrucciones vocales y pudiendo concentrar su atención en la carretera. Sin embargo detectamos un par de comandos de uso frecuente que no se ha traducido al español, por lo que a veces nos sorprende con una instrucción en inglés. Probablemente esto se resuelva en actualizaciones menores de la versión.

No podemos terminar sin recordar que el conductor nunca debe manipular el navegador mientras conduce, pues la atención que precisa introducir un dato supone un elevado riesgo de accidente. Actualmente se est&aacut

Votar este artículo (276 votos)
Oscar García - 20/12/07



Vídeos relacionados

Refrigeración líquida para PC

Piratas del Caribe 3 (tráiler en castellano)

Cooler Revoltec para portátil

BioShock
Guía Internet
Últimas Webs Webs más votadas
Noticias Relacionadas
Versatility, solución para los centros de llamadas
Comercio electrónico: una apuesta conjunta de Microsoft y Navision Software
Aumenta el número de dispositivos relacionados con la tecnología DVD
Base de datos Jasmine con tecnología pura de objetos
Crece la aceptación del juguete electrónico educativo en España
Artículos Relacionados
(Análisis) Manos libres solar BeeWi
(Análisis) Parrot Minikit Slim. Manos libres Bluetooth de quita y pon
(Análisis) ViaMichelin Navigation 7
Descargas
Últimas descargas publicadas
6 Series SATA Check
Publicada el:10/2/2011
Descargado:  314 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: demo comercial
Idioma: Inglés
Spotify Control 0.6
Publicada el:7/9/2010
Descargado:  446 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: freeware
Idioma: sin especificar

NOTICIAS
MÁS VOTADAS
Philips Sound Project lleva los conciertos al salón
Wuaki.tv tendrá películas en 3D y emisiones en directo
El videoclub online Youzee prepara su apertura
[+]


ARTÍCULOS
MÁS VOTADOS
Email, mensajes instantáneos o SMS: ¿con cuál te quedas?
Cómo configurar el Timeline de Facebook (III)
Cómo configurar el Timeline de Facebook (II)
[+]


Home | Aviso legal | Contactar

[PC World Profesional] | [PC World Digital] | [Macworld] | [GameProTV] | [Network World] | [ComputerWorld]
[Dealer World] | [iWorld] | [CSO] | [CIO] | [iPhoneWorld]| [IDG TechStyle] | ticjob

idg.com©2012 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es