La Fundación Médico Rural (FMR) y Telefónica Móviles han unido sus fuerzas para optimizar la asistencia médica en zonas desfavorecidas.
Enmarcado en el Proyecto Siglo XXI, las dos entidades han creado un sistema para mejorar los medios en situaciones de emergencias médicas reduciendo el tiempo de respuesta en la atención al paciente.
Tal y como explica Juan María Iglesias, director médico de FMR, “el tiempo es un factor de riesgo en la patología vital por lo que, con este proyecto, pretendemos optimizar las urgencias médicas en aquellas zonas o puntos más alejados de los centros hospitalarios”. Contando también con el apoyo de Siemens y Ford España, el sistema desarrollado por la Fundación consiste en dotar a los vehículos de urgencias de un localizador GPS, un transmisor de datos y dispositivos de electromedicina. De esta forma, cuando el usuario llama al servicio de urgencias, se pone en marcha el sistema de gestión de flotas que identifica el recurso médico más cercano al paciente y, una vez en el punto, y a través del teléfono móvil, el médico es asesorado en tiempo real por especialistas desde el hospital de referencia para estabilizar al enfermo.
Los vehículos disponen de equipos de videollamada y correo móvil para facilitar la comunicación con los call centers que reciben las llamadas telefónicas e imágenes multimedia desde el lugar donde se ha producido la urgencia y que, posteriormente reenvían, por vía fija o móvil, al centro hospitalario. Según ha apuntado el responsable de Fundación Médico Rural, actualmente se encuentran en una fase de difusión del proyecto en varias comunidades autónomas “en algunas de las cuales ya estamos en un desarrollo avanzado analizando puntos en los que se puede aplicar este sistema y comenzando con pruebas piloto en algunas zonas”.
Desde esta Fundación también destacan que la implantación de este tipo de sistemas tendrá como uno de los principales beneficios “el aumento de la confianza del ciudadano en el sistema sanitario público ya que, en definitiva, se trata de mejorar la atención al cliente en cada uno de los eslabones del sistema integral contando la tecnología punta que, aplicada al proyecto, permite ganar tiempo en los problemas vitales”, concluye Iglesias.
El tablet de Dell para Windows 8 podría llevar una pantalla de 10,1 pulgadas Filtraciones recientes sobre la serie de dispositivos táctiles que prepara Dell para la llegada de Windows 8 señalan una clara apuesta por la seguridad y homogeneidad en el resto de componentes respecto a los fabricantes genéricos. [28/05/2012]