PC World Digital: primera revista online de informática doméstica y electrónica de consumo en castellano

Informativo IDG TV (25 de mayo de 2012)
Informativo IDG TV (25 de mayo de 2012)
CONTENIDOS

Nuevos colores para Microsoft Explorer Touch

SERVICIOS
Empleo 
RSS de vídeos PC World Digital
Add to Google

INTERNET

Todos los libros disponibles en Google

Google ha anunciado hoy la firma de un acuerdo con los escritores estadounidenses con el que pretenden poner fin al litigio que mantenían por escanear libros y ponerlos a disposición de la comunidad internauta. Como resultado de este acuerdo, los libros serán accesibles y se podrán hojear o compara el acceso online, pero únicamente para los visitantes estadounidenses. En el caso de los autores también estarán afectados los de todo el mundo, cuyos libros pueden haber sido escaneados ya.

Google Books pretende hacer accesible cualquier libro a todo el mundo, pero especialmente aquellos cuyos derechos de autor ya han vencido y han pasado al dominio público o los que están descatalogados y han dejado de editarse o son de difícil localización.

Para lograrlo está escaneando libros y aplicándoles técnicas de reconocimiento de caracteres para que se puedan hacer búsquedas en ellos, poniéndolos a disposición del público en diferentes modalidades. En España funciona en forma de un programa de promoción que supone un escaparate para que los libros se vendan por otros canales. Los libros de las editoriales afiliadas se pueden encontrar en Google Books y al mostrar sus datos bibliográficos se ofrecerán enlaces a tiendas donde poder comprarlos o a bibliotecas donde los tengan, mientras que los de dominio público se mostrarán completos.

En cambio en Estados Unidos el acuerdo, pendiente de ratificación por la justicia, incluye tres posibilidades: vista previa de hasta el 20% de la mayoría de las obras descatalogadas, para poder hojearlas; adquisición del derecho de acceso a la totalidad del libro de forma online; o suscripción de las instituciones para ofrecer acceso a todos los volúmenes. Estas modalidades se activarán por defecto para los libros descatalogados, mientras que en los que sigan publicándose no se podrá ver ningún fragmento por defecto. En ambos casos el titular de los derechos podrá modificar las formas de acceso según considere conveniente.

Google BooksLos ingresos obtenidos de este modo irán a parar en un 30% a Google y el resto a un nuevo registro de derechos de libros que se encargará de localizar a los titulares de los derechos de autor y recaudar y distribuir entre ellos el dinero obtenido.

El acuerdo afecta a los libros que se hayan escaneado en Estados Unidos, que pueden, o no, ser de autor norteamericano. Los autores que consideren que alguna de sus obras puede estar afectada pueden dirigirse a la web http://books.google.es/booksrightsholders donde podrán rellenar el formulario de reclamación antes del 5 de enero de 2010 para poder optar a los pagos. También es posible excluirse del acuerdo o presentar una objeción antes del día 5 de mayo de 2009.

Los autores cuyos libros ya hayan sido escaneados, recibirán una compensación de 60$ y podrán optar a la comercialización de sus obras por la vía ya mencionada.

El proyecto puesto en marcha en Estados Unidos sería el primer paso para, si tiene éxito, extenderlo a otros países.

Libros de dominio público más accesibles
Además, los libros de dominio público se pueden convertir a texto plano para que sean leídos por los ordenadores adaptados de los invidentes, y también son accesibles desde teléfonos móviles. En el cado de las obras protegidas por copyright no es posible aplicar estas medidas de accesibilidad de forma generalizada por ser necesario contar con la autorización previa del titular de los derechos.

Oscar García - 24/03/2009


Noticias Relacionadas

Google Takeout no convence tras un mes en funcionamiento


Google mejora Google + para iPhone


Un congresista estadounidense apuesta por investigar a Google Street View


Google desvela Google Drive y ofrece 5GB de almacenamiento gratuito


Cómo restablecer la interfaz de Gmail


Artículos Relacionados
Cómo explotar el Timeline de Facebook para promover tu negocio
Cómo gestionar una cuenta de Twitter en equipo
Cómo configurar el Timeline de Facebook (I)
Email, mensajes instantáneos o SMS: ¿con cuál te quedas?
Cómo comprar en Internet de manera segura y no morir en el intento
últimas noticias
Cómo elegir un buen portátil según HP
La compañía explica y ayuda a los usuarios a elegir la mejor opción de compra guiándose por una serie de pautas y recomendaciones.   [29/05/2012]

GameStop apuesta por los tablets de Android para juegos
Los tablets comienzan a desplazar a las consolas en el sector de los videojuegos por eso la compañía despliega su oferta de juegos para tablets y smartphones.  [29/05/2012]

Microsoft acosado por la piratería de software
Un informe de Google revela que Microsoft ocupa el primer puesto de sistemas operativos pirateados.   [29/05/2012]

Cómo eliminar un programa que carece de opciones de desinstalación
Existen varios trucos para deshacerse de aquellos programas que no queremos seguir conservando pero que carecen de software de desinstalación.   [29/05/2012]


Vídeos relacionados

Lo mejor de 2011: redes sociales

MWC: Canciones a 50 céntimos con Vodafone

Acuerdo de La Policia Nacional y Microsoft por la protección de los niños en Internet

Flickr y sus servicios

Inauguración FICOD 2009

Tableta táctil multimedia Toshiba JournE
Guía Internet
Últimas Webs Webs más votadas
Descargas
Últimas descargas publicadas
6 Series SATA Check
Publicada el:10/2/2011
Descargado:  393 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: demo comercial
Idioma: Inglés
Spotify Control 0.6
Publicada el:7/9/2010
Descargado:  514 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: freeware
Idioma: sin especificar

NOTICIAS
MÁS VOTADAS
Mozilla informa de la mejora de Firefox
Cinco empresas tecnológicas celebrarán el Día Mundial de la Tierra
El nuevo iPad adelanta al Tablet Pack
[+]


ARTÍCULOS
MÁS VOTADOS
Cómo explotar el Timeline de Facebook para promover tu negocio
Cómo convertirse en un hacker ético
Dispositivos a base de energía solar
[+]


Home | Aviso legal | Contactar

[PC World Profesional] | [PC World Digital] | [Macworld] | [GameProTV] | [Network World] | [ComputerWorld]
[Dealer World] | [iWorld] | [CSO] | [CIO] | [iPhoneWorld]| [IDG TechStyle] | ticjob

idg.com©2012 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es