PC World Digital: primera revista online de informática doméstica y electrónica de consumo en castellano

Informativo IDG TV (25 de mayo de 2012)
Informativo IDG TV (25 de mayo de 2012)
CONTENIDOS

Lenco Ipodtower IPT-6, un extra de sonido para el iPod

SERVICIOS
Empleo 
RSS de vídeos PC World Digital
Add to Google

OCIO/INTERNET

Sensores Bluetooth y Wi-Fi seguiran a los peregrinos en El Camino de Santiago

El Camino de Santiago se ha llegado de sensores que permitirán seguir el transito de los peregrinos gracias a las señales enviadas por los dispositivos Wi-Fi y Bluetooth que lleven consigo.

Ibermática colabora en un proyecto de I+D+i que ha impulsado la Xunta de Galicia para contar y realizar un seguimiento de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago mediante sensores Bluetooth y Wi-Fi. El objetivo es que las entidades públicas tengan una información más precisa de la ruta xacobea para abordar después estrategias concretas y procesos de gestión y planificación que optimicen la calidad de sus servicios. En el proyecto también participan Bitcarrier e Infojc.

Aunque hasta ahora los datos reales sobre la cantidad de personas desplazadas, rutas seguidas, tiempos de permanencia por zonas, etcétera, no eran muy precisos, las TIC han avanzado lo suficiente como para ayudar en esta labor de seguimiento y trazabilidad pudiendo refinar toda la información. Así, los gestores públicos dispondrán de información relevante y precisa, tanto para utilizarla en sus propias estrategias y procesos de gestión y planificación, como para ponerla a disposición de aquellos agentes que consideren oportuno.

En este ámbito se enmarca el proyecto ‘Trazabilidad de Peregrinos’, cuyo objetivo es definir, diseñar y desarrollar la plataforma necesaria para poder contabilizar y realizar el seguimiento de los peregrinos, a través de distintas rutas, con métodos telemáticos no intrusivos, que no exijan un equipamiento específico en los propios peregrinos y que permita mantener su total anonimato.

La solución propuesta por Ibermática, Bitcarrier e Infojc consiste en el despliegue e instalación a lo largo del Camino de Santiago de un conjunto de sensores capaces de detectar las señales Bluetooth y Wi-Fi emitidas por los dispositivos móviles portados por los peregrinos. Esta malla de sensores se distribuirá a lo largo del Camino en los pueblos de mayor relevancia, y de forma más densa en el interior de Santiago de Compostela, lo que permitirá reconstruir su tránsito hasta la plaza del Obradoiro.

El sistema proporcionará información en tiempo real que se publicará vía web y que reflejará parámetros como: tiempos de recorrido medios entre los diferentes tramos del Camino, tiempo de permanencia medio de los peregrinos en cada población, número de dispositivos móviles detectados en cada población y en cada tramo estudiado, informes comparativos mensuales, índices de abandono...

Computerworld - 17/05/2010


Artículos Relacionados
Cómo explotar el Timeline de Facebook para promover tu negocio
Cómo gestionar una cuenta de Twitter en equipo
Cómo configurar el Timeline de Facebook (I)
Email, mensajes instantáneos o SMS: ¿con cuál te quedas?
(Análisis) Reproductor multimedia Asus O!Play HD2
últimas noticias
Google recibe cada vez más peticiones de purga de enlaces
La compañía señala un aumento notable de solicitudes de eliminación de resultados de búsqueda que atentan contra los derechos de autor.   [28/05/2012]

El tablet de Dell para Windows 8 podría llevar una pantalla de 10,1 pulgadas
Filtraciones recientes sobre la serie de dispositivos táctiles que prepara Dell para la llegada de Windows 8 señalan una clara apuesta por la seguridad y homogeneidad en el resto de componentes respecto a los fabricantes genéricos.  [28/05/2012]

Apps gratis en iTunes gracias a una promoción
Apple podría imitar la práctica de Amazon de ofrecer de forma regular aplicaciones de pago como descargas gratuitas.   [28/05/2012]

Facebook Camera vs Instagram
La red social lanza su propia aplicación para fotografías tras la reciente adqusición de Instagram.   [25/05/2012]


Vídeos relacionados

Lo mejor de 2011: redes sociales

MWC: Canciones a 50 céntimos con Vodafone

Sony muestra su gama de soluciones 3D

Fujitsu mejora las pantallas de e-books en color

Asus presenta su primer libro electrónico

Acuerdo de La Policia Nacional y Microsoft por la protección de los niños en Internet
Guía Internet
Últimas Webs Webs más votadas
Descargas
Últimas descargas publicadas
6 Series SATA Check
Publicada el:10/2/2011
Descargado:  392 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: demo comercial
Idioma: Inglés
Spotify Control 0.6
Publicada el:7/9/2010
Descargado:  514 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: freeware
Idioma: sin especificar

NOTICIAS
MÁS VOTADAS
Mozilla informa de la mejora de Firefox
Cinco empresas tecnológicas celebrarán el Día Mundial de la Tierra
El nuevo iPad adelanta al Tablet Pack
[+]


ARTÍCULOS
MÁS VOTADOS
Cómo explotar el Timeline de Facebook para promover tu negocio
Cómo convertirse en un hacker ético
Dispositivos a base de energía solar
[+]


Home | Aviso legal | Contactar

[PC World Profesional] | [PC World Digital] | [Macworld] | [GameProTV] | [Network World] | [ComputerWorld]
[Dealer World] | [iWorld] | [CSO] | [CIO] | [iPhoneWorld]| [IDG TechStyle] | ticjob

idg.com©2012 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es