En una entrevista concedida a Computerworld en Estados Unidos, el vicepresidente senior y director general de la división SCOsource, Chris Sontag, afirma que Linux no tiene ningún mecanismo que asegure la legalidad de la propiedad intelectual de su código fuente, al que han contribuido muchas personas. Según Sontag, “hemos identificado código específico de UNIX System V del que tenemos los derechos de propiedad intelectual que ha acabado en Linux sin nuestro conocimiento”. También afirma que próximamente se proporcionará a diversos analistas de la industria, a periodistas y a otros líderes de la industria algunas de las pruebas “para que no tengan que esperar hasta que las presentemos en el juicio”. No obstante, “como estamos hablando de código fuente confidencial, firmaremos acuerdos de no revelación para protegerlo. Pero sí podrán dar su opinión al respecto”.
Por su parte, Novell afirma que SCO no tiene dicho copyright ni patente porque durante los últimos meses SCO “ha pedido en repetidas ocasiones a Novell que le transfiera los derechos, cosa que Novell ha rechazado”, según afirma Jack Messman, CEO y presidente de Novell, en una carta enviada al presidente y CEO de SCO, Darl McBride. Dicha carta ha sido incluida, con comentarios adicionales, en un comunicado publicado por Novell.
En realidad, SCO afirma que todas las versiones de UNIX actualmente en uso están basadas en UNIX System V, cuyo código y derechos de licencia pertenecen a SCO. Novell sin embargo, niega haber transferido los copyrights y las patentes cuando le vendió el software en 1995.
SCO ha respondido a Novell afirmando que “posee derechos contractuales” sobre UNIX y que su denuncia contra IBM no incluye las patentes ni el copyright, sino acusaciones por ruptura de contrato. SCO afirma que tiene el derecho contractual de “evitar donaciones indebidas de código, métodos o conceptos de UNIXen Linux por parte de ningún fabricante de UNIX”, y que lo que intenta hacer es “proteger y reforzar” todos los contratos de la compañía con sus 6.000 licenciatarios. “Los copyrights y las patentes son protecciones contra los extraños. Los contratos son lo que se utiliza con otra parte con la que se tiene una relación. Desde el punto de vista legal, los contratos son mucho más fuertes que cualquier cosa que se pueda hacer con el copyright”, según SCO.
Recientemente, SCO ha firmado un acuerdo de licencia con Microsoft por su software UNIX. El acuerdo ha sorprendido, ya que une a dos de las compañías que mayor desagrado causan a los usuarios de Linux.
En su carta, Novell pide a SCO que presente pruebas que respalden sus reclamaciones.
Por otra parte, The SCO Group ha presentado los resultados económicos de su segundo trimestre fiscal, en los que ha obtenido beneficios gracias principalmente a su iniciativa de potenciar el cobro de licencias por UNIX. Ha sido el primer trimestre con beneficios de SCO desde que la compañía se fundase como Caldera en 1994, según su presidente y CEO. Desde esa fecha, la compañía ha experimentado una serie de transformaciones y reorganizaciones hasta llegar al actual cambio de nombre por The SCO Group. Los ingresos netos se han situado en 4,5 millones de dólares, con unos ingresos de 21,4 millones.
www.caldera.com
www.novell.com
www.microsoft.com