Aunque desde sus orígenes SAP se ha caracterizado por ofrecer soluciones de gestión dirigida a la gran cuenta, la compañía ha notado que la quedaba un nicho por cubrir, el de las PYMES; un nicho que, debido a su cantidad, se vuelve muy sugerente. Para todas ellas, SAP ha diseñado Business ONE, una solución de ERP para pequeñas empresas que dispongan de más de 10 empleados y con una facturación inferior a los 102 millones de euros. El origen de Business ONE se sitúa en 1997, cuando lanzó en 1997 mySAP All in ONE, como la primera apuesta definida para las PYMES.
Business ONE se dirige a PYMES que se encuadran de determinados sectores como retail, mayoristas, servicios, construcción y alimentación. Sin embargo SAP no lo tiene fácil, puesto que "se trata de un mercado donde ya funcionan cerca de 80 empresas ofreciendo este tipo de software, y donde sólo los 6 más grandes representan un 25%", ha explicado Luis Valenzuela, director de ventas indirectas de SAP España.
Para que Business ONE sea un "éxito", SAP ha destinado en su desarrollo 4 millones de euros "para adoptar el producto a las prácticas de negocio habituales en España", puntualiza Valenzuela. Éste ha señalado que "SAP desarrollará una labor de formación a través de un canal especializado, con acciones de marketing y publicidad para que los usuarios no tengan el temor de enfrentarse ante una empresa –SAP- que, hasta ahora, sólo había apostado, preferencialmente, con las grandes cuentas".
Según Valenzuela, el producto se espera que esté libre a finales de este año en un total de 20 países. Para su mejor implantación y desarrollo, SAP ha contado con una doble alianza con HP e IBM a escala global, "aunque luego se actúe de manera local", ha explicado José Duarte, presidente de SAP España.
Business ONE es un software basado en Windows, "aunque se está estudiando su desarrollo para otras plataformas, como Linux", ha comentado Valenzuela; tendrá capacidades multimoneda y multilenguaje, con funcionalidades CRM, una fácil navegación a través de una tecnología propietaria denominada Drag&Relay, consistente en arrastrar un concepto y filtrarlo donde desee el usuario. Business ONE dispone asimismo de un sistema de workflow y de alertas, siendo un producto integrado con mySAP.
El importe de la licencia es de 5.000 euros; la solución completa –con hardware incluido- cuesta 12.000 euros; y el tiempo de implantación fluctúa entre 7 y 45 días, en función de los requerimientos de cada usuario.
Tel: 914 567 200
www.sap.com