PC World Digital: primera revista online de informática doméstica y electrónica de consumo en castellano


Sony presenta su primera cámara compacta con lentes intercambiables
CONTENIDOS
Vídeos FlixTV ¡Nuevo!

Cubitos de hielo con tecnología LED

SERVICIOS
Empleo 
RSS de vídeos PC World Digital
Add to Google
PUBLICIDAD
CURSOS Y FORMACIÓN
Cursos
Masters
MBA



Reproductores MP3: una discoteca en tu bolsillo

Con atributos para vídeo, nuevas maneras de acceder a servicios de música y más, los nuevos reproductores de audio hacen mucho más que reproducir MP3. Las pruebas de laboratorio a 21 modelos revelan las mejores compras.

La última generación de reproductores de audio portátiles ofrece nuevas características interesantes y más almacenamiento, y los mejores ofrecen una excelente calidad de sonido. El reproductor de mayor capacidad que hemos probado recientemente es el iPod de 80 GB de Apple, que tiene capacidad para almacenar alrededor de 20.000 canciones con un nivel medio de compresión y duración. Microsoft Zune tiene una nueva característica muy interesante que permite compartir inalámbricamente y el SanDisk Sansa e260R se integra fácilmente con el servicio de música en línea Real Rhapsody. Muchos modelos parecen similares a primera vista. Vamos a contarte las diferencias en características y rendimiento para que puedas encontrar el reproductor perfecto.

Pruebas de calidad de sonido
El Laboratorio de PC World USA realizó las pruebas de calidad de sonido de los 21 reproductores que evaluamos usando un analizador ATS-2 de Audio Precision, un fabricante de equipos de prueba y medición de audio. La primera prueba evaluó el nivel de salida que cada dispositivo podría producir antes de alcanzar el 1 por ciento de distorsión, considerado generalmente como un límite aceptable. Una segunda prueba determinó la respuesta de frecuencia usando 30 tonos que varían de 20 Hz a 20 kHz. El laboratorio también midió la diafonía (el nivel de fusión entre los canales izquierdo y derecho, lo que reduce el campo estéreo), la relación señal-ruido y la distorsión armónica total. Obviamente, cuanta menos distorsión y ruido genere un reproductor, mejor será el sonido.

En nuestras pruebas, los reproductores con disco duro mostraron una calidad de audio mejor que los modelos con memoria flash. Sin embargo, uno de los reproductores flash mejor clasificados, el iPod Nano, ofrece mejor calidad de sonido que muchos modelos de disco duro.

Tiendas en línea
Para comprar música, los propietarios de iPods deben acudir a iTunes Store, que sólo tiene archivos codificados como AAC. Pero los propietarios de dispositivos que utilizan el sistema de administración de derechos digitales PlaysForSure (que usa el formato WMA) pueden escoger entre varias tiendas como Napster, Urge, Wal-Mart y Yahoo Music Unlimited. Curiosamente, quien no está en la lista de reproductores compatibles con PlaysForSure es Microsoft Zune, que no acepta PlaysForSure y sólo trabaja con el sistema de DRM Zune Marketplace (Microsoft tiene previsto introducir Zune en el mercado español a lo largo de esta primavera).

Reproductores con flash
En primer lugar de nuestra tabla de reproductores con flash tenemos al Creative Zen V Plus, en parte porque el producto tiene un precio razonable y en parte porque está bien diseñado. El modelo de 2 GB que probamos se vende por 114 €, pero una unidad de 4 GB cuesta sólo 47 euros más. El iPod Nano de segunda generación le sigue de cerca. El dispositivo ofrece incluso mejor calidad de audio, aunque con menos prestaciones. Probamos un modelo de 4 G
B que se vende por 199 euros. También se puede comprar una versión de 2 GB por 149 euros o de 8 GB por 249 euros.

Samsung puso un precio atractivo de 125 euros en su YP-T9JBQB de 2 GB. El iRiver Clix de 4 GB incluye una pantalla grande y una interfaz interesante, y cuesta 200 euros. El MobiBlu US2 de 2 GB cuesta 130 euros y produce una calidad de audio muy buena.

Todos los reproductores analizados son suficientemente compactos para caber en el bolsillo de una camisa, pero todavía tienen espacio suficiente para una pantalla en color. Es posible ver las fotos almacenadas en los reproductores, pero las pantallas son tan pequeñas (la mayoría con dimensiones de 1,8 pulgadas o menos) que es difícil ver mucho detalle. El iRiver Clix tiene la pantalla más grande, con 2,2 pulgadas. Todos menos el iPod Nano pueden reproducir vídeos, pero, una vez más, las pantallas pequeñas son casi inútiles en esta capacidad. Además, pocos reproductores basados en flash aceptan formatos de vídeo que no sean el nativo, de manera que tendrás que usar el software de conversión de vídeo del reproductor antes de trasladar archivos al dispositivo; dos excepciones son iRiver Clix y Samsung YP-T9JQB, que pueden reproducir archivos MPEG-4 de forma nativa.

Todos los reproductores menos el MobiBlu US2 (disponible en Estados Unidos) muestran la carátula del álbum en la pantalla mientras reproducen las canciones.

Controles y características
Los sistemas de navegación de estos reproductores con flash comparten muchas similitudes, aunque no es fácil acostumbrarse a algunos diseños. El iPod Nano es el más intuitivo. El Creative Zen V Plus es casi tan fácil como él una vez que aprendemos que apretando el botón de retroceder se ve el menú de opciones, pero su pequeña palanca de control requiere varios toques comparada con la rueda sensible al tacto del iPod. La interfaz del iPod es la mejor que hemos probado; desplazar las largas listas de canciones o de artistas sólo requiere un pequeño toque.

Samsung YP-T9JQB y el Mobi-Blu US2 tienen controles de cuatro direcciones al frente con un botón de selección en el centro, lo que facilita la navegación por los menús y el acceso a las funciones más comunes. SanDisk Sansa e260R, que no logró clasificarse en parte por su calidad de audio inferior a la media, tiene un anillo giratorio para desplazarse por las listas; desafortunadamente, el anillo sobresale y estorba el uso de los botones direccionales. En lugar de botones, la cara completa del iRiver Clix se mueve en cuatro sentidos, un método novedoso y fácil de usar.

FM, grabación, baterías
El iPod Nano es el único reproductor de la comparativa sin radio FM. Para el resto de los reproductores es bastante fácil sintonizar canales, pero tendrás que consultar el manual para configurar tus emisoras preferidas. Menos Creative Zen V Plus, todos los modelos equipados con sintonizador te permiten grabar de la radio, pero sólo el MobiBlu US2 le permite programar una grabación. La calidad de recepción varía enormemente; todos los reproductores usan los cordones de sus auriculares como antenas y probablemente se notará alguna interferencia y pérdida de señal al trasladarse de un lado a otro.

Puedes usar cualquiera de los reproductores basados en flash de nuestra evaluación, menos el Nano, para grabar la voz, pero debido a la calidad del sonido esta función es más indicada para recordatorios personales rápidos que para grabar una entrevista, por ejemplo. Para mejorar la calidad de las grabaciones, busca un reproductor que tenga entrada de audio para conectarle un micrófono o enchufarlo directamente a una fuente de audio. El Zen V Plus tiene esa conexión.

Los reproductores recargan sus baterías usando el puerto USB de un PC y pueden funcionar de 14 a 30 horas. El Sansa e260R tiene la única batería que puede cambiar directamente el usuario.

Cómo transferir música al reproductor
Cada fabricante recomiendan una forma distinta de cargar música, fotos y videoclips en su reproductor. Para el iPod Nano hay que usar iTunes, que te permite digitalizar CD, organizar tu colección de música y sincronizarla fácilmente con el reproductor cuando lo conectas al ordenador. El software está bien integrado con iTunes Store. El Sansa e260R usa el software Rhapsody de RealNetworks, que ofrece una interfaz atractiva y trabaja impecablemente con su tienda en línea. El iRiver Clix usa Windows Media Player para administrar su biblioteca multimedia y sincronizar el reproductor. Creative Zen V Plus viene con dos aplicaciones: Creative Media Explorer ofrece una administración básica de la lista de canciones y funciones de navegación; y Creative MediaSource Player/Organizer te ayuda a administrar tu biblioteca de música.

MobiBlu US2 viene con una aplicación para PC que convierte vídeos al formato nativo del reproductor, MJPEG. MobiBlu no ofrece software para cargar, pero sugiere el Explorador de Windows para copiar el contenido al dispositivo.

Los archivos de música se pueden reproducir en el iPod Nano solamente si los cargaste usando iTunes o un programa de terceros compatible que puedas sincronizar con un iPod, como J.River Media Center o Rhapsody. Una opción de iTunes configura el reproductor como un dispositivo USB de almacenamiento, pero cualquier archivo multimedia que arrastres por medio del Explorador de Windows no será reconocido por el dispositivo. Los otros reproductores de la comparativa te permiten usar el Explorador, aunque la mayoría requiere que pongas los archivos en una carpeta específica para poder reproducirlos.

SanDisk Sansa e260R y el Kingston K-PEX 100 (ambos quedaron fuera de la comparativa) destacan por incluir ranuras de expansión (no es de sorprender, ya que ambas compañías fabrican tarjetas de memoria): microSD en el caso de SanDisk y miniSD en el de Kingston.

Calidad de sonido
En calidad general de audio, el iPod Nano fue el único modelo de reproductores con flash que logró una puntuación Superior, aunque otros recibieron una puntuación de Muy buena. El Nano produjo poca distorsión cuando reproducía a pleno volumen, al igual que Samsung YP-T9JQB.

iRiver Clix produjo una respuesta de frecuencia bastante completa, por lo cual se llevó el primer lugar en esa prueba. Mientras tanto, el SanDisk Sansa e260R tuvo la peor respuesta de frecuencia de todas las unidades, algo que contribuyó a su eliminación de la tabla.
El iPod Nano y el MobiBlu US2 produjeron la menor cantidad de zumbidos o silbidos, y entregaron la relación señal-ruido más alta de todos los reproductores basados en flash. El Zen V Plus hizo la mejor labor en mantener los canales separados, y generó así el mejor campo estéreo del grupo.

Reproductores con disco duro
Todos los reproductores de nuestra tabla que utilizan disco duro producen una calidad de sonido impresionante. La quinta generación de iPod tiene la interfaz más fácil de usar, lo cual contribuyó a que la versión de 30 GB ganara el calificativo de Mejor Compra. Sin embargo, el reproductor carece de algunas cualidades que se pueden encontrar en modelos competidores, como un sintonizador de FM, la posibilidad de grabar la voz y compatibilidad con servicios de música en línea, cosas todas que el Creative Zen VisionM ofrece. El Toshiba Gigabeat S30 y el Microsoft Zune tienen interfaces bien diseñadas, pero no se acercan a la elegancia del iPod.

De los reproductores con disco duro, el iPod de 30 GB es el más delgado, con 0,4 pulgadas de espesor; el Gigabeat es el más ligero, con 130 gramos de peso. El Zen VisionM y el Zune son más gruesos y pesan aproximadamente 30 gramos más. Esto quizás no parezca mucho, pero sentirás la diferencia cuando lleves el reproductor en el bolsillo.

Vídeo para viajar
El Microsoft Zune tiene una brillante pantalla LCD de 3 pulgadas. Las pantallas del Toshiba Gigabeat y de los iPods son ligeramente menores. Todos ofrecen la misma resolución (relativamente) alta de 320 por 240 píxeles. La pantalla de 2,4 pulgadas del Gigabeat y la de 2,5 pulgadas del Zen VisionM y el iPod son aceptables para ver un programa de televisión de media hora camino al trabajo, pero prestar atención a un largometraje podría ser más tedioso. Recuerda también que la pantalla del Gigabeat está orientada verticalmente, así que tendrás que girarla 90 grados para ver el vídeo. Si quieres ver muchos vídeos en un dispositivo portátil, busca uno que tenga una pantalla de más de 4 pulgadas.

Controles y características
Ninguno de los controles de los otros reproductores tiene la facilidad de uso de la rueda selectora del iPod. El Zen VisionM tiene un panel táctil vertical, aunque es complicado usarlo junto con los cuatro botones que tiene alrededor. El control circular del Zune parece una rueda selectora pero trabaja como cuatro teclas direccionales; sin embargo, navegar por el Zune es un paseo. El Gigabeat tiene controles de cuatro direcciones y un botón de selección que son fáciles de manejar, aunque tendrás que emplear los botones pequeños situados en el panel lateral del dispositivo para ajustar el volumen, reproducir/hacer pausas y saltar de una canción a otra. Cada reproductor tiene un botón de bloqueo para evitar que se opriman involuntariamente las teclas.

La navegación por los menús es sorprendentemente similar en todos los reproductores, aunque cada uno tiene sus peculiaridades. En el nivel principal, si se selecciona la opción [Reproduciendo ahora] del iPod se verá la canción actual. El Zen VisionM ofrece una característica similar, pero hay que bajar un nivel a la Biblioteca de música. En Zune se debe oprimir repetidamente el botón de retroceder para llegar allí. Tanto Zune como Gigabeat usan los botones izquierdo y derecho como accesos directos mientras estamos en los menús, de manera que podemos saltar rápidamente, por ejemplo, de un artista a otro mientras inspeccionamos una lista de los álbumes. El iPod y el Zen VisionM tienen una opción de búsqueda que nos permite seleccionar letras para deletrear el nombre de un artista o álbum; en realidad, es más rápido de lo que parece. El botón del menú de Zen VisionM presenta un conjunto de opciones dependientes del contexto que podemos usar, por ejemplo, para mostrar los detalles de una pista o para borrarla.
Todos los reproductores con disco duro que hemos probado, menos los modelos iPod, tienen sintonizadores de FM incorporados. Cada dispositivo incluye por lo menos 25 canales preferidos. Zen VisionM permite asignar nombres a los canales, pero Zune recibe la identificación de la estación además de los datos transmitidos y muestra el título de la canción que se está escuchando. Solamente Zen VisionM puede grabar, algo que hace por medio de su micrófono incorporado y de la radio. Zen VisionM también puede mostrar vídeos y fotos en un televisor, pero hay que acoplarle un adaptador que viene incluido y que está provisto de un conector de salida A/V. Para los iPod tendrás que comprar el Universal Dock opcional (39€), que incluye conexiones similares.

Comparte inalámbricamente con Zune
Microsoft presume de la capacidad del Zune para enviar inalámbricamente canciones, listas de canciones y fotos a otros reproductores Zune. Sin embargo, las canciones recibidas desaparecen de la bandeja de entrada de Zune después de tres días o de escucharlas tres veces. Puedes marcar estas canciones para comprarlas en Zune Marketplace la próxima vez que sincronices el dispositivo.

Con el tiempo, la compañía planea vincular el Zune con el PC y con consolas de juego Xbox 360 usando conexiones inalámbricas, pero de momento necesitarás un cable USB para sincronizar el reproductor con tu PC.

(Haz clic aquí para ver el vídeo de presentación de Zune en España)

Baterías, calidad de sonido
Todos los reproductores de la comparativa que se basan en disco duro pueden recargar su batería usando el puerto USB del ordenador, aunque el Gigabeat viene con un cargador independiente. El adaptador que se incluye con Zen VisionM sirve para el mismo propósito, además de proveer conexiones miniUSB y A/V.

Zune alcanzó la puntuación total más alta en nuestras pruebas de calidad de audio, pero los otros dispositivos de disco duro fueron igualmente buenos. El iPod logró el sonido más claro a los volúmenes más altos en nuestra prueba de nivel máximo de salida y produjo el campo estéreo más amplio (con muy poca diafonía). Todos los reproductores funcionaron bien a la hora de reproducir una variedad de frecuencias en nuestra prueba de respuesta de frecuencia. Notamos muy poca distorsión en el Zune. El Gigabeat tuvo una excelente relación señal-ruido, mientras que el iPod generó ligeramente más ruido, lo que significa que podrás notar algún siseo durante los pasajes más silenciosos de la música.

Música de alquiler
Existen muchas opciones para comprar archivos de música en línea, pero un servicio de suscripción te ofrece muchos más artistas. Y las canciones de alquiler pueden ser la manera más barata de llenar de música tu reproductor de audio.

Los servicios más conocidos en Estados Unidos son Napster To Go, Real Rhapsody, Urge, Virgin Digital y Yahoo Music Unlimited. La mayoría de ellos cobran alrededor de 10 euros al mes por un plan que permite cargar un número ilimitado de archivos en tu reproductor de audio portátil.

Por supuesto, tu reproductor tendrá que ser compatible con el servicio. En la mayoría de los casos, un dispositivo PlaysForSure funcionará con casi todos los servicios que aquí se mencionan, pero, a pesar del nombre, la compatibilidad no siempre está garantizada. Por ejemplo, Toshiba Gigabeat S30 es incompatible con Yahoo Music Unlimited. Y aún peor es que Microsoft Zune no use el formato DRM de PlaysForSure y sólo trabaje con Microsoft Zune Marketplace. Los propietarios de iPod simplemente no pueden alquilar música, ya que los iPods sólo trabajan con iTunes, que no ofrece servicio de suscripción.

No obstante, un dispositivo PlaysForSure es actualmente la mejor opción para disfrutar de una mayor compatibilidad. Aunque los archivos comprados en Rhapsody 4.0 podrán reproducirse en los dispositivos PlaysForSure y en los iPods (no en Zune), los archivos de audio alquilados al servicio de suscripción Rhapsody To Go solamente se reproducen en los dispositivos PlaysForSure. Como puedes suponer, estos servicios no te permiten grabar canciones en CD.

Con pantallas grandes para ver películas
Si quieres ver películas o programas de TV en un dispositivo de mano, querrás algo más que un reproductor de audio capaz de reproducir vídeo. Los reproductores portátiles multimedia son mejores para ver vídeos porque tienen pantallas más grandes. La pantalla más grande entre los analizados aquí es la del Microsoft Zune, con su LCD de 3 pulgadas. En comparación, la de otros reproductores como Archos 604 WiFi son mayores (tiene una pantalla ancha brillante de 4,3 pulgadas con una resolución de 480 por 272 píxeles que además es táctil, excelente para seleccionar fotos y pasar una presentación de diapositivas). Por su parte, Wolverine Data ESP 5120 tiene una pantalla de 3,6 pulgadas, pero no es una pantalla ancha. Las imágenes se ven menos nítidas en su pantalla de 320 por 240 que en el dispositivo de Archos y se ven bordes escalonados en algunos objetos, pero todavía eran más agradables de ver que en cualquiera de los reproductores de audio.

PC World USA (Paul Jaspe y Eric Butterfield)

PC World - 05/03/07


Más sobre: Apple iPod articulo musica

| Más



Vídeos relacionados

Refrigeración líquida para PC

Piratas del Caribe 3 (tráiler en castellano)

Cooler Revoltec para portátil

BioShock
Guía Internet
Últimas Webs Webs más votadas
Noticias Relacionadas
Versatility, solución para los centros de llamadas
Comercio electrónico: una apuesta conjunta de Microsoft y Navision Software
Aumenta el número de dispositivos relacionados con la tecnología DVD
Base de datos Jasmine con tecnología pura de objetos
Crece la aceptación del juguete electrónico educativo en España
Artículos Relacionados
(Análisis) Evernote. Indexa y busca toda la información
(Análisis) Televisor de bolsillo Hauppauge myTVPlayer 367
Cómo convertirse en un viajero verde: trucos para ser más ecológico
10 cosas que le siguen faltando al iPhone 3G
(Trucos) Selecciona y recorta ventanas y elementos con Windows Vista
Descargas
Últimas descargas publicadas
Argente Utilities
Publicada el:23/2/2010
Descargado:  114 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: freeware
Idioma: Español
Pidgin 2.6.5
Publicada el:11/2/2010
Descargado:  95 veces.
Categoría: Internet/CHAT/Mensajería
Tipo: freeware
Idioma: Español



Enlaces patrocinados
Trend Micro – Securing Your Web World Información y recursos para el responsable de seguridad
iPhoneWorld: la revista para los usuarios de iPhone e iPod

Home | Aviso legal | Contactar

[PC World Profesional] | [PC World Digital] | [Macworld] | [GameProTV] | [Network World] | [ComputerWorld]
[Dealer World] | [iWorld] | [CSO] | [CIO] | [iPhoneWorld]

idg.com©2010 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es