PC World Digital: primera revista online de informática doméstica y electrónica de consumo en castellano

Informativo IDG TV (25 de mayo de 2012)
Informativo IDG TV (25 de mayo de 2012)
CONTENIDOS

Lenco Ipodtower IPT-6, un extra de sonido para el iPod

SERVICIOS
Empleo 
RSS de vídeos PC World Digital
Add to Google

CRIMEN INFORMÁTICO

Policías europeos participan en un curso virtual sobre crimen informático

La formación continuada en nuevas tecnologías, la necesidad de unificar las legislaciones sobre delitos informáticos y optimizar la cooperación internacional son las principales lecciones aprendidas por un grupo de 200 policías españoles, alemanes e italianos que han participado en un curso virtual sobre criminalidad informática organizada en el marco del programa europeo Falcone. Los alumnos han participado a través del campus digital creado por la Universidad Oberta de Cataluña.

Un equipo de investigación del programa Falcone comenzó en diciembre de 1998 a explorar y analizar los delitos cometidos mediante las nuevas tecnologías. La información resultante ha permitido a los organizadores elaborar los distintos materiales educativos empleados en el campus digital, con comunidades virtuales en cuatro idiomas (castellano, catalán, italiano y alemán).
La investigación ha analizado problemas delictivos en Internet existentes y también las previsiones de futuro: crímenes contra la intimidad, contenidos ilícitos (la pornografía infantil, el mayor problema), calumnias, injurias, contenidos xenófobos, estafas informáticas, propiedad de los dominios, revelación de secretos empresariales, firma electrónica, falsedades documentales, responsabilidad jurídico-penal de proveedores de servicios. En todos los casos, las cuestiones tratadas han sido aderezadas con modelos de investigación policial, formas de llevar a cabo un estudio en el caso de que un ciudadano se sienta perjudicado por un ataque ilícito a sus intereses, indica Óscar Morales.
En el curso han participado unos cien miembros de la policía judicial española, 35 mossos d´Esquadra, 35 policías alemanes y otros tantos agentes, abogados y magistrados italianos. En la organización también han intervenido, además de la UOC, la Brigada Central de Policía Judicial, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Trento, la Escuela de Policía de Cataluña y la Universidad de Ciencias Policiales Aplicadas de Baden-Wüttenberg.
El curso propiamente dicho comenzó en diciembre del año pasado y acaba de finalizar la semana pasada. Los problemas técnicos de las redes, la seguridad, las legislaciones nacionales sobre crimen informático, las formas de cooperación policial y judicial en entornos autonómicos, nacionales e internacionales fueron los temas tratados.
Los agentes también realizaron trabajos prácticos sobre casos reales. Por ejemplo, los españoles analizaron la información proporcionada por el caso Hispahack, que concluyó con la absolución del sospechoso por falta de pruebas, comenta Óscar Morales, coordinador del curso por la UOC.

Formación continuada en TIC
La formación continuada ha sido una de las conclusiones extraídas del curso. Sin embargo, no se trata “de tener un ciberpolicía en cada esquina”, afirma Francesc Guillén, de la Escuela de Policía de Cataluña, sino de aumentar los conocimientos tecnológicos de los agentes, como mínimo, al nivel de cualquier usuario avanzado y contratar expertos para las unidades especializadas en crimen informático. Algo en lo que también incidió el consejero de Interior del gobierno catalán, Xavier Pomés.
El inspector jefe de la unidad de delitos informáticos de la policía judicial, Carlos García, considera que la participación en el curso será muy útil para los grupos de agentes que están repartidos por la geografía española para investigar los delitos “donde se produzcan”. Alfons Cano, responsable del grupo de delitos informáticos de los mossos, incide en la necesidad de homologar los procedimientos operativos y de estrechar los contactos entre las distintas policías.

Desprotección de los usuarios
En Alemania, con diez millones de usuarios de Internet, hay una gran preocupación por la seguridad, según explica el profesor Georg Gold. “Muchos usuarios utilizan el correo electrónico sin ningún tipo de seguridad”, asegura. En su opinión, el usuario está desprotegido frente a la industria informática, con compañías como Microsoft que lanzan sistemas operativos sin mecanismos de seguridad suficientes. La responsabilidad recae, entonces, en el usuario, “y en muchos casos desconocen lo que es un virus y cómo estar prevenido”.
Tras realizar un análisis de la seguridad de prestigiosos bancos alemanes y algunos europeos ha saltado la sorpresa: en todos los casos el virus Vector 2 se cuela sin ninguna dificultad entre los sistemas informáticos para obtener las contraseñas de acceso de los clientes, según afirma Gold. De este modo cualquier pirata informático podría acceder a todo tipo de información de las cuentas y transferencias realizadas. En Italia la toma de medidas es reciente. La causa radica en la falta de legislación: la ley de protección de los datos se introdujo en 1996, según explicó Lorenzo Picotti, de la Universidad de Trento.
El proyecto Falcone podría tener una continuidad. La UOC ha propuesto ampliar el número de países participantes, incluso Estados Unidos, para crear un macrocentro de formación en delitos informáticos. Mientras tanto se deberán mejorar los interfases de comunicación de las comunidades virtuales y tratar de adoptar el inglés como lengua común, comenta Óscar Morales.

http://falcone.uoc.es

Joan Carles Ambrojo - 19/02/2000


últimas noticias
Google recibe cada vez más peticiones de purga de enlaces
La compañía señala un aumento notable de solicitudes de eliminación de resultados de búsqueda que atentan contra los derechos de autor.   [28/05/2012]

El tablet de Dell para Windows 8 podría llevar una pantalla de 10,1 pulgadas
Filtraciones recientes sobre la serie de dispositivos táctiles que prepara Dell para la llegada de Windows 8 señalan una clara apuesta por la seguridad y homogeneidad en el resto de componentes respecto a los fabricantes genéricos.  [28/05/2012]

Apps gratis en iTunes gracias a una promoción
Apple podría imitar la práctica de Amazon de ofrecer de forma regular aplicaciones de pago como descargas gratuitas.   [28/05/2012]

Facebook Camera vs Instagram
La red social lanza su propia aplicación para fotografías tras la reciente adqusición de Instagram.   [25/05/2012]


Guía Internet
Últimas Webs Webs más votadas
Descargas
Últimas descargas publicadas
6 Series SATA Check
Publicada el:10/2/2011
Descargado:  392 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: demo comercial
Idioma: Inglés
Spotify Control 0.6
Publicada el:7/9/2010
Descargado:  514 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: freeware
Idioma: sin especificar

NOTICIAS
MÁS VOTADAS
Mozilla informa de la mejora de Firefox
Cinco empresas tecnológicas celebrarán el Día Mundial de la Tierra
El nuevo iPad adelanta al Tablet Pack
[+]


ARTÍCULOS
MÁS VOTADOS
Cómo explotar el Timeline de Facebook para promover tu negocio
Cómo convertirse en un hacker ético
Dispositivos a base de energía solar
[+]


Home | Aviso legal | Contactar

[PC World Profesional] | [PC World Digital] | [Macworld] | [GameProTV] | [Network World] | [ComputerWorld]
[Dealer World] | [iWorld] | [CSO] | [CIO] | [iPhoneWorld]| [IDG TechStyle] | ticjob

idg.com©2012 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es