PC World Digital: primera revista online de informática doméstica y electrónica de consumo en castellano

Informativo IDG TV (25 de mayo de 2012)
Informativo IDG TV (25 de mayo de 2012)
CONTENIDOS

Lenco Ipodtower IPT-6, un extra de sonido para el iPod

SERVICIOS
Empleo 
RSS de vídeos PC World Digital
Add to Google

SEGURIDAD

Phishing y troyanos, principales amenazas para el fraude on-line

Se acuerdo con el segundo Informe de fraude on-line 2006, elaborado por S21sec, en colaboración con Indra e Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), los casos de phishing, técnica para hacerse con información confidencial de forma fraudulenta, así como los troyanos, se han convertido en las principales amenazas para las corporaciones durante el pasado año. Los responsables de estas compañías desvelan las claves para protegerse ante estos riesgos.

Como una de las iniciativas puestas en marcha por Inteco para ayudar a las empresas protegerse ante las amenazas de seguridad existentes en la Red, este estudio viene a realizar una radiografía de la evolución de los ataques que reciben las empresas hoy en día. Según éste, la evolución del phishing y los troyanos les está llevando a convertirse en la principal preocupación para la seguridad de las empresas. Tal y como explica Enrique Martínez Marín, director general del Inteco, “el phishing ya no está dirigido sólo a entidades bancarias sino también administraciones publicas, a las ONG y a los profesionales móviles y cada vez se generan de forma más rápida y sectorial, buscando ataques dirigidos a grupos concretos”.

En este sentido, el responsable apunta que, para hacer frente a estos ataques, es necesaria la colaboración entre entidades públicas y privadas, la importancia de las estrategias de protección también serán importantes, especialmente con la llegada del DNI digital, si bien el fomento de una cultura de seguridad será la clave para que las organizaciones estén bien protegidas.

Así, según el informe, durante 2006, 1os servicios antifraude de S21sec detectaron n total de 830 casos, 707 de los cuales eran de phishing y 123 troyanos y otras actividades de fraude on-line dirigidas a entidades financieras en España, suponiendo el 85 por ciento de los casos de este tipo de estafas. Asimismo, la utilización de troyanos también se incrementó el pasado año respecto al anterior, representando el 15 por ciento de los casos detectados.

En cuanto a la procedencia de estos ataques, el 59 por ciento se alojaban en Estados Unidos. Por detrás se sitúan Rúsia, Canadá, Alemania, Reino Unido y China. España se sitúa en décimo lugar con ocho casos en todo el año.

Sin embargo, uno de los aspectos que están mejorando frente a la evolución de estas amenazas en el tiempo medio de cierre de los casos detectados. Según este informe, el promedio de cierre de las amenazas de phishing se sitúa en 1,64 días mientras que, en el caso de los troyanos, este tiempo se sitúa en 3,1 días. No obstante, el responsable de Inteco destaca que, en los casos reapertura de estos ataques, el tiempo de cierre de los mismos es mayor, siendo de 1,76 días para estos asuntos.

Ante este panorama, Xavier Mitxelena, director Genaro de S21sec aconseja a las compañías que “sean conscientes de que la seguridad es un elemento crítico para su negocio y la necesidad de que cuenten los recursos destinados a seguridad de sus sistemas de información como una inversión, no como un gasto”. Asimismo, ser conscientes de sus debilidades, actualizar su software, antivirus y cortafuegos, así como vigilar los accesos y el tráfico de información, mantenerse atento a los movimientos sospechosos que pueden producirse, o establecer una política clara de acceso a la información o poner un plan de formación interna y dejar la seguridad en manos de profesionales, son aspectos cruciales a tener en cuenta. No obstante, instaurar una verdadera cultura de la seguridad en las organizaciones es, para el máximo responsable de S21sec, el pilar fundamental para avanzar hacia una protección en las empresas.

Encarna González - 17/04/2007


Noticias Relacionadas

Apps gratis en iTunes gracias a una promoción


El tablet de Dell para Windows 8 podría llevar una pantalla de 10,1 pulgadas


Facebook y su particular lucha contra los dominios .xxx


Google recibe cada vez más peticiones de purga de enlaces


D-Link presenta su Router Cloud con tecnología 5G WiFi


Artículos Relacionados
(Trucos) Cómo evitar intrusos en el router Wi-Fi
Consejos de seguridad para hacer la declaración de la renta
(Trucos) ¿Seguro que no tienes virus?
Asegura los datos de tus memorias USB
Análisis: cámara web Rimax IP7200
últimas noticias
Google recibe cada vez más peticiones de purga de enlaces
La compañía señala un aumento notable de solicitudes de eliminación de resultados de búsqueda que atentan contra los derechos de autor.   [28/05/2012]

El tablet de Dell para Windows 8 podría llevar una pantalla de 10,1 pulgadas
Filtraciones recientes sobre la serie de dispositivos táctiles que prepara Dell para la llegada de Windows 8 señalan una clara apuesta por la seguridad y homogeneidad en el resto de componentes respecto a los fabricantes genéricos.  [28/05/2012]

Apps gratis en iTunes gracias a una promoción
Apple podría imitar la práctica de Amazon de ofrecer de forma regular aplicaciones de pago como descargas gratuitas.   [28/05/2012]

Facebook Camera vs Instagram
La red social lanza su propia aplicación para fotografías tras la reciente adqusición de Instagram.   [25/05/2012]


Vídeos relacionados

Acuerdo de La Policia Nacional y Microsoft por la protección de los niños en Internet

Informativo IDG TV (05/06/09)

Informativo semanal de IDG TV (24/04/09)

Informativo semanal de IDG TV (3/04/09)

Informativo semanal de IDG TV (5/12/08)

Logitech anuncia cámaras IP de video vigilancia
Guía Internet
Últimas Webs Webs más votadas
Descargas
Últimas descargas publicadas
6 Series SATA Check
Publicada el:10/2/2011
Descargado:  392 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: demo comercial
Idioma: Inglés
Spotify Control 0.6
Publicada el:7/9/2010
Descargado:  514 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: freeware
Idioma: sin especificar

NOTICIAS
MÁS VOTADAS
Mozilla informa de la mejora de Firefox
Cinco empresas tecnológicas celebrarán el Día Mundial de la Tierra
El nuevo iPad adelanta al Tablet Pack
[+]


ARTÍCULOS
MÁS VOTADOS
Cómo explotar el Timeline de Facebook para promover tu negocio
Cómo convertirse en un hacker ético
Dispositivos a base de energía solar
[+]


Home | Aviso legal | Contactar

[PC World Profesional] | [PC World Digital] | [Macworld] | [GameProTV] | [Network World] | [ComputerWorld]
[Dealer World] | [iWorld] | [CSO] | [CIO] | [iPhoneWorld]| [IDG TechStyle] | ticjob

idg.com©2012 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es