
El modelo más innovador presentado por la marca finlandesa es el 7700, un terminal GSM, GPRS y EDGE con pantalla táctil de 640 x 320 píxeles, cámara de fotos VGA, capacidades de video streaming, una aplicación para reproducir radio en FM y conectividad Bluetooth. Este terminal, con un precio aproximado de 500 euros, estará disponible en el segundo trimestre de 2004, y competirá en el segmento de dispositivos móviles multifunción para un nuevo tipo de medios móviles, que según Nokia se encuentran entre los dos modos de difusión (narrowcast y broadcast).
El Nokia 7700 contará con 64 MB de memoria interna, una ranura para tarjeta de memoria, y está basado en la interfaz Series 90, plataforma a su vez desarrollada sobre el sistema Symbian.
Otro nuevo modelo es el 6820, orientado a un mercado corporativo como terminal para el envío de mensajes de texto, ya que dispone de un teclado desplegable, conectividad Bluetooth, cámara y compatibilidad con redes EDGE. Su precio será de unos 350 euros y también estará en el mercado a partir de mediados del año próximo. Este modelo se complementa con el 6810, con las mismas funciones y diseño que el 6820, pero de mayor tamaño.
El modelo 7200 es un terminal de innovador diseño que destaca por estar adornado con carcasas textiles de diferentes colores. Cuenta con tecnología dual (GSM/GPRS/EDGE 900/1800 MHz), dispone de cámara integrada, pantalla a color, funciones MMS y radio FM.
La función de Visual Radio es una de las novedades tecnológicas de los terminales de Nokia, y permite acceder a estaciones de radio directamente desde el móvil, abriendo una nueva posibilidad de publicidad y transmisiones en tiempo real. Del mismo modo, la nueva aplicación IP Datacast permite la transmisión de contenidos de televisión usando la red DVB-H (Digital Video Broadcast-Handheld), que permitirá las emisiones comerciales de TV en el móvil en unos dos años, según Nokia. Otra de las novedades es el soporte de redes EDGE, basada en el tráfico de paquetes a alta velocidad (236 Kbps, a diferencia de los 128 Kbps teóricos de GPRS).
Junto a estos terminales, Nokia ha presentado el modelo 6230, de corte más clásico, con cámara, tribanda, tecnología SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language) para enviar mensajes multimedia, EDGE y reproductor MP3 integrado. Su precio será de unos 400 euros a partir del primer trimestre de 2004.
Por último, el fabricante ha presentado un terminal para coches, Nokia 610, de un precio cercano a los 350 euros, y una plataforma de desarrollo para redes VPN para Series 60. Mobile VPN permite manejar cientos de dispositivos móviles en red virtual privada, y se complementa con Accelerator, una aplicación de gestión de redes a través de proxy HTTP para servidores y portátiles.
Tel: 902 404 414
www.nokia.es