Napster y su casa matriz, Roxio, anunciaron el pasado miércoles en Las Vegas, durante la celebración de la Feria de Electrónica de Consumo (CES, en sus siglas en inglés), un acuerdo con Imation, proveedor de dispositivos de almacenamiento de datos desmontables, Case Logic, fabricante de dispositivos de almacenamiento portátiles, y Target, para ofrecer el servicio en un formato atractivo para los consumidores.
Así, Napster Burnpak estará disponible en todas las tiendas de Target, y a través de Target.com, a un precio de 1.227 dólares, e incluirá una tarjeta de prepago para bajar música de Naspter (valorada en 14,95 dólares), así como Napster 2.0 y un paquete software de Roxio, productos ópticos de marca blanca Napster de Imation, que ofrecen códigos promocionales únicos "de valor añadido" para la descarga gratuita de música, y cajas de CD de la marca Napster fabricados por Case Logic.
El precio del paquete será dado a conocer en una fecha próxima a la del lanzamiento del producto, según un portavoz de Napster.
La combinación de su marca con los productos de almacenamiento de Imation y Cage Logic, y la habilidad de Target para atraer consumidores, permiten a Napster ofrecer un producto “todo en uno” que plantará cara a competidores como Apple y Wal-Mart Stores.
En opinión de Mark Mulligan, analista senior de Jupiter Research en Londres, iTunes y Napster son ya los líderes del mercado. En este sentido, Mulligan insiste en que Napster ha estado innovando en un esfuerzo por ponerse a la altura de iTunes, para lo que pone como ejemplo el acuerdo alcanzado por la compañía con la Universidad Pública de Pennsylvania (EE.UU.), que ofrece a sus estudiantes una versión gratuita del servicio, costeada en parte por la tasa de tecnologías de la información que pagan los estudiantes a la universidad. “Naspter podrá hacerse con un poco de cuota de mercado de iTunes e introducirse más en el mercado de suscripciones, pero iTunes se mantiene estable por el momento al permitir el almacenamiento de música a la carta, y todo apunta a que consolidará su posición este año”, añade.
Asimismo, comenta que iTunes y Napster tendrán problemas en el futuro por la insistencia de ambas compañías en utilizar formatos exclusivos. A este respecto, asegura que en algún momento deberán plantearse aumentar la interoperabilidad entre ambos formatos para evitar que los usuarios escuchen música en varios dispositivos. Como Apple ocupa la posición de líder, seguramente será Napster la compañía que acabe ofreciendo una mayor interoperabilidad.
El próximo campo de batalla en el mercado de música digital se librará en Europa, donde ambas compañías se están dando prisa en introducir sus servicios de música.
www.napster.com