Como ya avanzábamos hace hoy un mes, Campus Party Europa será una edición especial creada con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. Durante la presentación de Campus Party Europa se ha destacado que los 800 proyectos participantes han sido especialmente escogidos, y competirán por ver cuál es el mejor en las tres categorías en las que se dividirá el evento: Ciencia, Creatividad Digital, e Innovación. En cada una de ellas se seleccionarán los 20 mejores proyectos para ser presentados a un jurado que elegirá el mejor.
El área de ciencia tiene espacios dedicados a la astronomía y espacio, que contará con la presencia de astronautas. En CampusBot, dedicado a la robótica, se podrá ver, entre otros, a lcub, un robot humanoide open source, desarrollado para estudiar la cognición humana. Y en el apartado de Modding y hardware avanzado se contará con la presencia de Gigabyte, que patrocina el área de overclocking y llevará a los 18 mejores especialistas de Europa.
En el área de creatividad digital se podrá asistir a CampusBlog, donde destaca una mesa redonda sobre el estado de la blogosfera en Europa; y también a CampusCrea, dedicado a la creatividad, donde se celebrará un taller de slowmotion con una cámara capaz de grabar en alta definición hasta a 1.500 fps.
Por último, el área de innovación se dedicará a la seguridad y al desarrollo de software. En el primer campo destaca la asistencia de Joanna Rutkowska, fundadora de Invisible Things Lab, que aprovechará la cita para la presentación del sistema operativo Qubes, diseñado para proporcionar la máxima seguridad. En el apartado de desarrollo de software se contará con la presencia de los creadores del lenguaje PHP y del formato MP3, entre otros. Según Pau García Mila, uno de los creadores de EyeOS, "Campus Party Europa será la demostración de que no sólo se innova en software en Estados Unidos".
Durante la Campus Party Europa, Telefónica proporcionará dos conexiones de 2,5 Gbps, y aprovechará la ocasión para presentar dos nuevos servicios ClubADSL y VideoSurfing. ClubADSL permitirá aumentar la velocidad de conexión ADSL, compartiendo la conexión de todos los vecinos mediante Wi-Fi, para aprovechar el ancho de banda no utilizado. El servicio se basa en un prototipo de Telefónica que permite conectarse a varios puntos Wi-Fi con un sólo adaptador, haciendo un balanceo de carga justo.
Con VideoSurfing, los usuarios podrán grabar con su móvil cualquier objeto y, al subirlo a los servidores de Telefónica, será reconstruido como objeto en 3D.
Campus Party Europa se celebrará del 14 al 18 de abril en la Caja Mágica en Madrid. El evento, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, pertenece a la agenda oficial de la Presidencia Española de Unión Europea.