Algunas de las ponencias incluidas en el programa fueron: “El mercado europeo de acceso en banda ancha: perspectivas y problemas”, “¿Dónde está el negocio en e-business?”, “Tendencias en el mercado español” o “Las diez predicciones de IDC para 2001”. Estas dos últimas corrieron a cargo de Rosa García, analista senior de IDC España, y Ezio Viola, general manager de IDC Sur de Europa, respectivamente.
Rosa García, además de advertir que en España el crecimiento del sector para este año se verá sensiblemente disminuido debido, entre otros factores, a la postura de “wait and see” adoptada por la mayoría de las compañías y de la reducción de cash flow de las puntocom, recomendó una serie de medidas a diferentes actores del entorno de las TI. Según esta experta, los ISP deberían proporcionar, además de espacio para sitios web, otros servicios adicionales; el sector ASP debería garantizar la seguridad y accesibilidad de sus servicios y los proveedores de soluciones de Internet tendrían que ofrecer soluciones a través de un solo canal para facilitar, así, su uso.
Con respecto a las diez predicciones de IDC para este año, Ezio Viola señaló las siguientes tendencias:
1. La cotización bursátil de las empresas de Internet no volverá a los elevados valores registrados en el pasado hasta dentro de varios años. La inversión se basará en criterios tradicionales.
2. El crash de la Bolsa (que ha repercutido menos en Europa al ser menor la inversión en puntocom) no afectará a la inversión en e-business, solamente se hará más racional.
3. El B2E (Business to Employee) cobrará mucha importancia. Las intranets, que en 2000 sólo supusieron un 15% de la inversión en TI, se harán mucho más importantes en las empresas para mejorar en eficiencia interna.
4. El comercio electrónico móvil y la conectividad de Internet alcanzarán niveles muy altos. Se llegará al verdadero m-commerce cuando se desarrollen los contenidos y servicios necesarios.
5. El modelo ASP cambiará para proporcionar nuevos servicios y aplicaciones.
6. Se consolidarán de forma masiva los e-marketplaces. Aunque en Europa todavía hay espacio para algunos sectores, en otros sólo las empresas con un gran conocimiento del área en cuestión sobrevivirán.
7. Las PYMES conformarán un sector muy destacado debido a su volumen.
8. El sistema operativo LINUX no alcanzará la suficiente penetración en las empresas.
9. Los servicios denominados web talk supondrán un punto de inflexión en el sector de las Telecomunicaciones.
10. La tecnología P2P (Peer to Peer) será una de las más comentadas pero no gozará de gran aceptación por parte de las empresas, sí lo hará, por el contrario, por parte de las comunidades de investigación.
www.emea.idc.com/spain