Según datos del periódico estadounidense, AOL podría haber “inflado” sus cifras de ingresos publicitarios en Internet por valor de 270 millones de dólares entre julio de 2000 y marzo de 2002, transformando ingresos procedentes de procesos judiciales en ingresos por transacciones publicitarias. Asimismo, la compañía podría haber pasado ventas de una división a otra para “engordar” los resultados de sus actividades en Internet y contabilizar algunas ventas publicitarias de eBay como propias. Todo ello perseguiría el objetivo de evitar el castigo que los inversores bursátiles infligían a las compañías de la denominada Nueva Economía si no superaban las expectativas previstas en un periodo de caída generalizada de los ingresos publicitarios y antes de producirse la fusión entre AOL y Time Warner.
AOL Time Warner ha desmentido estas acusaciones, afirmando que las operaciones contables realizadas se encontraban en conformidad con los principios contables generales y de acuerdo con las normas GAAP. Además, según declaró Andrew Weinstein, representante de AOL, las cifras de la compañía fueron auditadas por Ernst & Young. Weinstein puntualizó, también, que las cantidades aludidas suponen sólo el 2% del volumen de negocio de AOL durante ese periodo.
En cualquier caso, tras conocerse estas informaciones la cotización de las acciones de AOL en Wall Street se resintió.
Cambios en la dirección de AOL
Además de la dimisión de Robert Pittman como director de operaciones, AOL Time Warner ha anunciado diversos movimientos en su cúpula directiva y estructura organizativa. Don Logan, ex- presidente y CEO de Time, se convierte en el presidente del nuevo Media & Communications Group, que incluye AOL, Time y Time Warner Cable, así como de la división AOL Time Warner Book Group and Interactive Video. Asimismo, el anterior presidente y CEO de HBO, Jeff Bewkes, se hace cargo del nuevo Entertainment & Networks Group, que abarca HBO, New Line Cinema, The WB, Turner Networks, Warner Bros y Warner Music.
www.aol.com