PC World Digital: primera revista online de informática doméstica y electrónica de consumo en castellano

Informativo IDG TV (25 de mayo de 2012)
Informativo IDG TV (25 de mayo de 2012)
CONTENIDOS

Un monitor VALCD de I-O Data

SERVICIOS
Empleo 
RSS de vídeos PC World Digital
Add to Google

La lucha contra el canon llega al Senado

Casi una veintena de asociaciones y federaciones empresariales, de usuarios y consumidores, agrupados en la plataforma “Todos contra el canon”, han presentado en el Senado cerca de 100.000 firmas contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Las organizaciones no descartan nuevas acciones para que la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, reconsidere la imposición de este canon en los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones, como las líneas ADSL.

Asociaciones como ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet) o Asimelec (Asociación Nacional de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), son algunas de las entidades que han suscrito el manifiesto de la plataforma.

De acuerdo con el manifiesto, la reforma de dicha ley que establece un nuevo canon para los soportes digitales, como MP3 o discos duros e, incluso, servicios como la conexión ADSL a Internet, “contraviene al interés general, ya que conlleva que cualquier colectivo o sector que se vea afectado por un cambio tecnológico pueda reclamar un canon similar sobre la tecnología que ha provocado este cambio, e impide el desarrollo de nuevos modelos de negocio”.

Éste y otros motivos expuestos en el escrito en el que expresan su respeto por la propiedad privada y los derechos de los autores de contenidos, llevan a los firmantes a reclamar una mayor transparencia hacia el consumidor en este pago “que encarece de forma indiscriminada los productos y servicios”. Además, alegan que este nuevo canon digital perjudica el desarrollo de la Sociedad de la Información y la competitividad económica del país.

En este sentido, Miguel Errasti, presidente de ANEI, ha manifestado que, “en los últimos cinco años se ha legislado mucho y no siempre con el mejor resultado. La actual iniciativa del canon es muy negativa y, sin duda, no contribuirá a que España deje de estar en los últimos puestos de desarrollo de la Sociedad de la Información”.

Desde IRC-Hispano, que engloba al 90 por ciento de usuarios de Chat en España, el directivo Juan Ignacio Martinez, ha manifestado que “este canon penaliza de forma arbitraria a todos los consumidores por lo que, entre todos, podemos y debemos pararlo”.

Por todo ello, en el escrito que han remitido al Presidente del Senado, Javier Rojo, donde se ha constituido la mesa que debe debatir las enmiendas presentadas a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, los firmantes solicitan que se tengan en cuenta todas las consideraciones que exponen para que “se impida el pago de un canon indiscriminado en todos los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones”.

Asimismo, el manifiesto también reclama “que la recaudación del canon, como compensación del perjuicio que sufren los autores cada vez que se copie su obra, se realice exclusivamente por aquellos que resultan perjudicados, gravándolo en los productos de venta al público que las editoriales y productoras de creaciones intelectuales utilizan para distribuirlas”.

Por éstas y otras peticiones, los firmantes solicitan que, en el caso de aprobar dicho canon, puedan participar “activamente” en la fijación de las cuantías y soportes sujetos al mismo, así como que “se limite la cuantía máxima del canon en proporción al precio de coste del producto gravado y se informe al consumidor en relación a lo que paga por ese concepto de derechos de autor y quién cobra dicho canon”.

Otros de los puntos que se piden es que habiliten organismos de arbitraje para resolver las controversias que se planteen sobre el cobro y pago del canon para evitar acudir a los tribunales, obligando a someterse a las entidades responsables de su cobro.

Encarna González - 04/05/2006


Noticias Relacionadas

D-Link presenta su Router Cloud con tecnología 5G WiFi


Windows 8 sólo ejecutará Adobe Flash en webs de confianza


Facebook Camera vs Instagram


'The Cave', el nuevo juego de aventuras de Double Fine


Windows 8 fuerza la migración de XP a Windows 7


Artículos Relacionados
Nokia Música, con el ritmo a todas partes
Dispositivos a base de energía solar
Consejos y trucos para el nuevo iPad (III)
Cómo convertirse en un hacker ético
Consejos y trucos para el nuevo iPad (II)
últimas noticias
D-Link presenta su Router Cloud con tecnología 5G WiFi
La nueva tecnología inalámbrica 802.11ac ofrece velocidad, cobertura y versatilidad.   [25/05/2012]

Los smartphones de Android e iOS aglutinan el 55 por ciento del mercado
Según IDC, Android sigue liderando el mercado de smartphones, con Samsung como principal contribuyente, mientras que iOS ha experimentado una fuerte subida impulsada por la demanda del iPhone 4S, en detrimento de Symbian, BlackBerry, Linux y Windows Phone.   [25/05/2012]

Windows 8 fuerza la migración de XP a Windows 7
Microsoft está empujando a las empresas a abandonar el sistema operativo más longevo de todos los tiempos y sustituirlo por Windows 7.   [25/05/2012]

'The Cave', el nuevo juego de aventuras de Double Fine
La nueva aventura del creador de Maniac Mansion permite adentrarse en los misterios de la espeleología y será publicado por Sega.   [25/05/2012]


Vídeos relacionados

Informativo IDG TV (25 de mayo de 2012)

Informativo IDG TV (18 de mayo de 2012)

Informativo semanal de IDG TV (11/05/12)

Informativo IDG TV (4 de mayo de 2012)

Informativo IDG TV (27 de abril de 2012)

Informativo IDG TV (20 de abril de 2012)
Guía Internet
Últimas Webs Webs más votadas
Descargas
Últimas descargas publicadas
6 Series SATA Check
Publicada el:10/2/2011
Descargado:  392 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: demo comercial
Idioma: Inglés
Spotify Control 0.6
Publicada el:7/9/2010
Descargado:  513 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: freeware
Idioma: sin especificar

NOTICIAS
MÁS VOTADAS
Mozilla informa de la mejora de Firefox
Cinco empresas tecnológicas celebrarán el Día Mundial de la Tierra
El nuevo iPad adelanta al Tablet Pack
[+]


ARTÍCULOS
MÁS VOTADOS
Cómo explotar el Timeline de Facebook para promover tu negocio
Cómo convertirse en un hacker ético
Dispositivos a base de energía solar
[+]


Home | Aviso legal | Contactar

[PC World Profesional] | [PC World Digital] | [Macworld] | [GameProTV] | [Network World] | [ComputerWorld]
[Dealer World] | [iWorld] | [CSO] | [CIO] | [iPhoneWorld]| [IDG TechStyle] | ticjob

idg.com©2012 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es