Con el desarrollo de su nuevo sistema operativo, Windows 2000, Microsoft pretende facilitar las labores de administración y localización de recursos, tanto a los usuarios como a los administradores de red. La incorporación de un asistente para la creación de redes privadas virtuales es otra de las características que la empresa de Bill Gates ha incorporado en esta herramienta.
Este nuevo sistema operativo, llamado a aunar bajo un mismo nombre a los actuales Windows NT Workstation, Windows NT Server 4.0 y NT Enterprise Server, está orientado a redes como la implementación y migración al Directorio Activo, que facilitará enormemente las labores de administración y localización de recursos, tanto a los usuarios como a los administradores de la red. Microsoft tiene previsto su lanzamiento en el mercado a finales del verano de este año, aunque es muy posible que sufra algún retraso, pues como fuentes de la compañía han afirmado, no saldrá a la luz hasta que algunos de sus clientes, que ya lo están evaluando, estén completamente satisfechos con el resultado final.
Asimismo, incluye técnicas para la administración del sistema, mediante los nuevos scripts de Windows y otras utilidades accesibles a través de la nueva MMC (Microsoft Management Console) que convierten la administración de la red en una tarea sencilla y rápida, disminuyendo considerablemente el nivel de conocimientos necesarios sobre administración y centralizando gran parte de las herramientas necesarias para la misma.
Asistentes para interconexión de redes
En particular, el nuevo entorno presenta asistentes creados para tal tarea, así como para la interconexión de redes privadas a través de redes públicas (como Internet), y asistente para la creación de redes privadas virtuales, VPN (Virtual Private Network). Otra característica largamente esperada, es la traducción de direcciones de red (NAT, Network Address Translation) que permite el acceso transparente a las llamadas redes Soho (LANs) a través de una sola dirección publica en Internet, disminuyendo drásticamente el coste de conexión y que se contrata sólo una dirección IP con los proveedores.
Esta característica, de igual funcionalidad que los servidores proxys, tiene la ventaja de reducir enormemente la carga de trabajo de la máquina pasarela conectada a Internet, al mismo tiempo que proporciona un acceso al exterior totalmente transparente y libre de configuración.
El nuevo sistema de archivos de Windows 2000, NTFS 5, es destacable ya que representa un gran avance sobre su versión anterior, soportando encriptación de archivos incorporada por el propio sistema, propiedad de archivos basada en identificadores de usuario persistentes, e identificación única de todos los objetos del sistema de archivos, que permitirá, entre otras posibilidades, la localización de un archivo en distintos volúmenes y su seguimiento.