PC World Digital: primera revista online de informática doméstica y electrónica de consumo en castellano

Informativo IDG TV (25 de mayo de 2012)
Informativo IDG TV (25 de mayo de 2012)
CONTENIDOS

Un monitor VALCD de I-O Data

SERVICIOS
Empleo 
RSS de vídeos PC World Digital
Add to Google

INTERNET

La Biblioteca Digital Hispánica abre al mundo parte del patrimonio bibliográfico en español

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha presentado esta mañana la Biblioteca Digital Hispánica, un proyecto cuyo objetivo es ofrecer un acceso libre y gratuito a las principales obras de la Biblioteca Nacional a través de Internet “con el fin de facilitar a todos los ciudadanos su conocimiento y consulta”. De momento, están disponibles para su consulta y descarga unas 10.000 obras: manuscritos, libros impresos del siglo XV al siglo XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas.

Las obras disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, las más representativas de la cultura hispánica y, en definitiva, de la universal, han sido seleccionadas previamente por un comité de expertos, coordinados por el catedrático José Manuel Blecua. Sin embargo no son las últimas. Como ha explicado Molina: “Este proyecto marca las bases para otros proyectos de digitalización en los que ya trabaja la Biblioteca Nacional de España”.
 
La base: el sistema de gestión de contenidos
Este ambicioso proyecto ha sido fruto de la colaboración del Ministerio de Cultura y del de Industria, a través de la entidad pública empresarial Red.es, dependiente de este último y que ha liderado la parte tecnológica de la iniciativa. De hecho, la base de la Biblioteca Digital Hispánica es, como ha especificado Molina, la implantación de un sistema de gestión y edición digital de contenidos de fácil manejo para el usuario final. No en vano éste ha absorbido el 90% del montante económico del proyecto, que alcanza medio millón de euros, como ha revelado a ComputerWorld Sebastián Muriel, director general de Red.es.

Muriel también ha señalado que el sistema se basa en las soluciones Digitool, Metalib y SFX de la compañía Green Data, quien resultó adjudicataria del proyecto. Para el directivo de Red.es, “haber implantado un sistema de gestión de contenidos que permita administrar las obras digitalizadas con una misma metodología y siguiendo los requisitos técnicos y las normas internacionales imprescindibles para la interoperabilidad de contenidos entre colecciones digitales de otros países es la clave del proyecto”, además de ser vital de cara al proyecto de creación de una Biblioteca Digital Europea, que ofrecerá un acceso único y multilingüe a través de Internet a los fondos de las instituciones culturales europeas, en el que la Biblioteca Nacional de España también participa.
 
Plan Nacional de Digitalización
Por otra parte, el ministro de Cultura ha revelado que “ya se está trabajando en un proyecto de digitalización masiva de contenidos culturales, a través del Plan Nacional de Digitalización, que se dará a conocer en breve y para el que contaremos con la colaboración de una empresa española, con la que firmaremos un acuerdo dentro de unos días. El objetivo es disponer de forma digitalizada de una colección de más de 200.000 obras, es decir, 25 millones de páginas. Así es como España está respondiendo al compromiso adquirido por la UE para contribuir a la Biblioteca Digital Europea, que se pondrá en marcha en 2010”.

 

 

Esther Macías - 16/01/2008


Artículos Relacionados
Cómo explotar el Timeline de Facebook para promover tu negocio
Cómo gestionar una cuenta de Twitter en equipo
Cómo configurar el Timeline de Facebook (I)
Email, mensajes instantáneos o SMS: ¿con cuál te quedas?
Cómo comprar en Internet de manera segura y no morir en el intento
últimas noticias
D-Link presenta su Router Cloud con tecnología 5G WiFi
La nueva tecnología inalámbrica 802.11ac ofrece velocidad, cobertura y versatilidad.   [25/05/2012]

Windows 8 fuerza la migración de XP a Windows 7
Microsoft está empujando a las empresas a abandonar el sistema operativo más longevo de todos los tiempos y sustituirlo por Windows 7.   [25/05/2012]

Los smartphones de Android e iOS aglutinan el 55 por ciento del mercado
Según IDC, Android sigue liderando el mercado de smartphones, con Samsung como principal contribuyente, mientras que iOS ha experimentado una fuerte subida impulsada por la demanda del iPhone 4S, en detrimento de Symbian, BlackBerry, Linux y Windows Phone.   [25/05/2012]

'The Cave', el nuevo juego de aventuras de Double Fine
La nueva aventura del creador de Maniac Mansion permite adentrarse en los misterios de la espeleología y será publicado por Sega.   [25/05/2012]


Vídeos relacionados

Lo mejor de 2011: redes sociales

MWC: Canciones a 50 céntimos con Vodafone

Acuerdo de La Policia Nacional y Microsoft por la protección de los niños en Internet

Flickr y sus servicios

Inauguración FICOD 2009

Tableta táctil multimedia Toshiba JournE
Guía Internet
Últimas Webs Webs más votadas
Descargas
Últimas descargas publicadas
6 Series SATA Check
Publicada el:10/2/2011
Descargado:  392 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: demo comercial
Idioma: Inglés
Spotify Control 0.6
Publicada el:7/9/2010
Descargado:  513 veces.
Categoría: Utilidades
Tipo: freeware
Idioma: sin especificar

NOTICIAS
MÁS VOTADAS
Mozilla informa de la mejora de Firefox
Cinco empresas tecnológicas celebrarán el Día Mundial de la Tierra
El nuevo iPad adelanta al Tablet Pack
[+]


ARTÍCULOS
MÁS VOTADOS
Cómo explotar el Timeline de Facebook para promover tu negocio
Cómo convertirse en un hacker ético
Dispositivos a base de energía solar
[+]


Home | Aviso legal | Contactar

[PC World Profesional] | [PC World Digital] | [Macworld] | [GameProTV] | [Network World] | [ComputerWorld]
[Dealer World] | [iWorld] | [CSO] | [CIO] | [iPhoneWorld]| [IDG TechStyle] | ticjob

idg.com©2012 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es