Eurofactor Hispania ha presentado los resultados del barómetro Eurofactor 2006 de confianza empresarial que ha sido hecho en empresas de 6 a 500 empleados en Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia y España. El estudio realizado por el Instituto CSA, con la colaboración de la Asociación Francesa de Asesores y Directores de Crédito, muestra el clima de confianza de las PYMES y directivos en la economía y revela perspectivas muy distintas entre ellas.
La media europea de confianza empresarial, según el informe, ronda el 15% pero no refleja la variedad de opiniones entre los distintos países. Las empresas españolas, belgas y británicas son las más optimistas, ya que más de la mitad prevé un aumento de su volumen de negocio durante el próximo año. Sin embargo, el indicador Eurofactor de dinámica de crecimiento es dos veces inferior a la media europea y muestra una perspectiva a la baja en volumen de negocios, inversiones, contratación y rentabilidad, especialmente en los sectores del comercio, la industria y del transporte. El resto de países se encuentra en la media europea.
En cuanto al empleo los países con mayores posibilidades de contratación, según el estudio, y que se corresponden directamente con las perspectivas de trabajo de las empresas son: Bélgica (31% de las PYMES), España (29%) y Reino Unido (25%). Alemania representa un índice muy equidistante (8%), sufriendo un descenso del 15% respecto a 2005 mientras que en Portugal e Italia las PYMES prevén un estancamiento de la actividad.
Además el informe muestra una tendencia a la baja de las inversiones con respecto a 2004, especialmente en Francia y los países del sur de Europa. Alemania, Bélgica y España son las que tienen mayores perspectivas de inversión aunque las PYMES de nuestro país muestran cierta incertidumbre. En cuanto a la confianza de las empresas el informe establece que mayoritariamente están confiadas respecto al entorno económico a corto plazo, y España es el territorio que más confianza presenta (32%), mientras que en Portugal e Italia la confianza es más baja. Este factor se ha visto afectado por tres factores según Eurofactor 2006: los países emergentes del este de Europa, el aumento de precios de materias primas y de la energía, y la evolución de la regulación de trabajo.
Tel: 902 013 773
www.eurofactor-es.com