IDG.es
Buscar en los últimos 12 números

RSS Feed
RSS Feed vídeos
Add to Google
Vídeos
Empleo
Tienda
Actualidad
Compraventa
Descarga
Busquedas
Hemeroteca
Suscripciones
Especial elecciones 2008

Editorial
Actualidad
Planeta Mac
Dominio Público
Mas Allá de la Manzana
Con los Pies en la Tierra
Soluciones y Trucos
Foro de Macworld




Tienda
Actualidad
Compraventa
Compraventa
Compraventa
Compraventa



Macworld EE.UU.
Macwelt
Macworld Italy
Macworld Russia
MacWorld Sweden
Macworld UK


Hemeroteca IDG



El color del gris Seis técnicas para colorear imág
Pedro Arconada. Fecha: 01/01/1999

Aplicar color a imágenes en escala de grises o en blanco y negro proporciona un arsenal creativo muy interesante para el artista digital . En este paso a paso encontrará un resumen de las mejores técnicas para convertir imágenes en grises en creaciones llenas de color . La herramienta empleada para estas técnicas ha sido Photoshop, pero ello no impide que las habilidades empleadas se puedan aplicar en otro tipo de aplicaciones gráficas de similares características .

El modo duotono

Se utiliza para dar riqueza tonal a la escala de grises . Son ideales para imprimir trabajos a dos tintas En el modo duotono no se tiene acceso a los canales individuales como en otros modos de color, pero se pueden manipular con los controles de curvas en el cuadro de opciones .

El color ordenado

El modo indexado guarda en la manipulación de la tabla de color unas amplias posibilidades de colorear con rapidez las imágenes . El detalle a tener más en cuenta es respetar en la nueva paleta cromática el balance de los colores de más oscuros a más claros . Tras esto, es conveniente preparar la escala de colores a fusionar . Si no se hace así probablemente se consiga un efecto de foto en negativo ( o color invertido ) , que por otro lado, tampoco está nada mal y puede resultar un efecto interesante . Si se practica mucho esta técnica se recomienda guardar las paletas creadas para futuros usos .

Con tres pasos se ha personalizado en el ejemplo mostrado la nueva tabla de color en el modo indexado . Se seleccionan celdas consecutivas de la tabla y se cambian los dos colores de los extremos utilizando una de las dos formas de selección de color . El programa fusiona las celdas intermedias . Posteriormente hay que repetir el proceso cuidándose de comenzar con un color muy parecido al último del paso anterior para evitar saltos bruscos .

OTROS DUOTONOS

Con dos capas se hace esta técnica . El relleno ha de estar en la inferior y la imagen de grises en la superior . Esta última se configura con el modo de fusión de Luminosidad, para que se combine la tonalidad de la imágen con el color de la capa de abajo . También se puede probar con otras opciones de la gama de fusión como Aclarar, Exclusión, etc .

Cuando la selección se complica

En ficheros de línea hay otra forma de aplicar color . Con una máscara instantánea que se obtiene mediante una técnica de fusión con capas . Se necesitan dos capas y pasar a uno de los modos de color . La capa inferior debe contener el dibujo en blanco y negro . Y en la superior se pone el relleno de color con el modo de fusión Trama de la paleta, aunque también queda bien pero con otro tipo de matiz con los modos Aclarar y Color .

Pintar a mano con pincel

El modo de fusión Color crea un color con la luminancia del color base manteniendo su tono y saturación . Es muy adecuado para colorear este tipo de imágenes .

Esta técnica es una de las maneras más sencillas y más efectivas de colorear las la imágenes en escala de grises . El secreto está en cambiar el fichero al modo de color RGB o CMAN y en las opciones del pincel elegir el modo de fusión Color . Posteriormente, tan sólo habrá que ir eligiendo los pinceles a emplear y los colores que se desean aplicar sobre la imagen en grises .

Otras máscaras sencillas para dar color

Lo más facil para dar color a la manzana sería copiar y pegar, o arrastrar y soltar, el objeto de línea en un canal nuevo de la paleta de canales . En el menú Selección se elige en Cargar selección este canal para aplicar color dentro de la selección . Tambien se puede jugar con invertir el canal o la selección a la hora de aplicar textura o color .

La máscara del fondo . Este procedimiento es adecuado para imagenes planas de línea de gruesos trazos . Consiste en aplicar a un fondo de color o con textura la máscara del objeto en blanco y negro . Después de poner el fondo en una capa se crea una máscara de capa en el menú Capa . Esto hace crear un canal nuevo, aquí pegamos la imagen de línea que se quiere dar color o textura y luego se invierte . Ahora se puede aplicar otras texturas . Por ultimo se puede borrar la capa del fondo del objeto plano .

Virado mediante tono/saturación

Desde el modo de color RGB o CMAN se abre el comando Tono /Saturación en el menú Imagen dentro de Ajustar . Moviendo el control de Tono se cambia el color que se basa en la rueda de color . La saturación afecta a la pureza del color y el deslizador de la luminosidad aumenta o reduce la luz .

La opción de colorear del cuadro de diálogo es imprescindible que se seleccione para que se realice un virado de un solo tono en la totalidad de la imagen .



Votar artículo (145 votos)

| Más

Su opinión cuenta
En Macworld queremos mejorar. Para ello su opinión es fundamental.
Por favor, colabore.

¿Qué le parece el tema tratado? Actual Normal Sin Interés
¿Cómo esta tratado el tema? Bien Normal Escaso
Opinión libre


    




Vídeos más votados


Facebook añade en su app móvil una función para localizar amigos

El eye-tracking o seguimiento ocular para saber qué quieres comprar

Samsung Galaxy S5: Modos de uso seguros
[+]

NOTICIAS MÁS VOTADAS  
El smartwatch de Apple podría utilizar carga solar e inalámbrica
Mac Pro: la clave de las novedades en su diseño
Steve Wozniak coquetea con los smartphone de Xiaomi
[+]

ARTÍCULOS MÁS VOTADOS  
[+]

Enlaces patrocinados

ticjob | PC World | iWorld | CIO | CSO | Network World
Computer World Dealer World | GameProTV | iPhoneWorld | IDG TechStyle

Logo IDG Copyright © 2014 Macworld / IDG Communications, S. A. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial.


La impresora más rápida del mundo (demo)
Una demostración de cómo la impresora más rápida del mundo alcanza velocidades de impresión hasta ahora impensables con la HP Officejet Pro X576dw...

¿Comprarías un clónico Mac con Leopard?
No, creo que un Mac es algo más que un PC con Leopard
Sí, así tendría un ordenador con Leopard más potente y económico
No creo, porque no me fío de que sea igual que un Mac
Sí, así puedo configurar la maquina a mi gusto

55% 16% 13% 16%