IDG.es
Buscar en los últimos 12 números

RSS Feed
RSS Feed vídeos
Add to Google
Vídeos
Empleo
Tienda
Actualidad
Compraventa
Descarga
Busquedas
Hemeroteca
Suscripciones
Especial elecciones 2008

Editorial
Actualidad
Planeta Mac
Dominio Público
Mas Allá de la Manzana
Con los Pies en la Tierra
Soluciones y Trucos
Foro de Macworld




Tienda
Actualidad
Compraventa
Compraventa
Compraventa
Compraventa



Macworld EE.UU.
Macwelt
Macworld Italy
Macworld Russia
MacWorld Sweden
Macworld UK


Hemeroteca IDG



MIDI bajo control Edición por controladores MIDI e
Juan Sánchez. Fecha: 01/02/1998

Con un poco más de trabajo y menos miedo a los números se puede hacer que un módulo de sonido GS/GM parezca un instrumento diferente en cada secuencia .

La llegada de las normas General MIDI ( GM ) al mundo de la música electrónica estableció un lenguaje de comunicación universal ( aunque limitado ) entre los músicos que emplean MIDI, su trabajo y sus instrumentos musicales . GM define el requerimiento mínimo de un generador de sonido para poder reproducir una secuencia con los sonidos exactos sean de la marca y modelo que sean; así, puede reconocer los cambios de programas ( sin especificar qué sonido es ) reconociendo el orden numérico y el nombre de los sonidos en una secuencia midifile .

General Standard ( GS ) es una evolución del anterior que permite a un módulo de sonido reconocer y aceptar modificaciones, ya sea en los sonidos de cada canal MIDI o en eventos que afecten a la configuración general de un canal determinado . Estos eventos dan una gran riqueza de expresión sonora que sólo es posible controlar a través de la edición desde un programa de tipo secuenciador o librería/editor de sonidos MIDI .

Esta edición de eventos puede hacerse mediante dos tipos de mensajes MIDI . El primero y más clásico ( y anterior a las normas GM/GS ) es el mensaje de Sistema Exclusivo, compuesto por una serie de números hexadecimales, por ejemplo, el reset de los módulos Roland para aceptar las normas GS: F0 41 10 42 12 40 00 7F 00 41 F7 . Este tipo de mensajes no se explicarán en este artículo .

La segunda forma de edición es el uso de controladores de modificación de eventos, Control Change en inglés y abreviados como CC . El MIDI maneja los datos en paquetes de 128 ítems y así GM tiene 128 sonidos como mínimo y cada evento MIDI, 128 en total, pueden tener hasta 128 pasos posibles .

En la norma GS hay tres tipos de controladores: cambios de control, números de parámetros registrados ( RPN ) y números de parámetros no registrados ( NRPN ) ; el primer tipo consta de un solo controlador y un número que indica el estado o intensidad del mismo, y los dos siguientes de seis con sus correspondientes valores .

Para aumentar las posibilidades más allá de la limitación de 128, se usan dos tipos de datos, uno es el MSB o byte más significativo, el otro es el LSB o byte menos significativo . El MSB tiene 128 pasos y el LSB le da a cada paso del MSB otras 128 posibilidades, resultando así en una posibilidad de combinación de 14 bits o de 16 . 384 variaciones . Tanto RPN como NRPN utilizan los datos del MSB y del LSB para estructurar sus mensajes de la siguiente forma:

Nº canal MIDI Nº controlador del RPN ( MSB ) Nº valor del parámetro ( MSB )

Nº canal MIDI Nº controlador del RPN ( LSB ) Nº valor del parámetro ( LSB )

Nº canal MIDI Nº CC de entrada de datos ( MSB ) Nº de intensidad ( MSB )

Nº canal MIDI Nº CC de entrada de datos ( LSB ) Nº de intensidad ( LSB )

Nº canal MIDI Nº controlador del RPN ( MSB ) Nº para bloquear el RPN ( MSB )

Nº canal MIDI Nº controlador del RPN ( LSB ) Nº para bloquear el RPN  ( LSB )

Generalmente el cuarto paso, el número de controlador de entrada de datos y la intensidad de la variación del mismo no se usa ( recuerde que cada paso de un LSB en relación a un MSB es 1/16 . 384 del total ) , por lo que un dato de este tipo se completa en cinco pasos . Por ejemplo:

Canal MIDI Controlador Valor

12 101 0

12 100 2

12 6 52

12 101 127

12 100 127

El controlador 6 es el asignado a la entrada de datos de cualquier tipo y siempre está vinculado a otro controlador; dependiendo del dato, la variación puede oscilar en torno a un valor medio como el número 64 ( mitad de 128 ) que es el valor por omisión y neutro, o entre una serie de valores como por ejemplo 0-24 . Cuando el tipo de dato usa como centro el número 64, los márgenes también pueden variar según el controlador, entre 0 y 127, 14 y 114 o 40 y 88 y es importante dado el caso no sobrepasar esos límites para no crear una posibilidad de error . El controlador 6 también puede usarse de forma dinámica y continua como cuando se quiere modificar la resonancia o la frecuencia de corte de un sonido .

Los dos últimos mensajes del ejemplo ( 101/127 y 100/127 ) son llamados “RPN reset” y deben ser colocados casi por obligación siempre detrás de datos RPN o NRPN pues sirven para bloquear esos mensajes y no modificarse posteriormente por error .

Controladores comunes

Los controladores comunes son un grupo de controladores llamados cambios de control ( “Control Change” ) que constan de un único número y son mensajes de canal; es decir, afectan a un canal MIDI exclusivamente y a todas las pistas del secuenciador que están asignados a ese canal . Por ello un mismo dato, como puede ser la reverberación o el volumen, puede ser diferente para cada canal MIDI si el valor de este dato es diferente en cada uno de ellos . Por ejemplo, la reverberación en la pista de la percusión puede ser mínima, en el canal que lleva los violines máxima y en los correspondientes a la base rítmica ( piano, bajo, guitarra ) intermedia .

Modulación . Es el controlador 1 . Si se aplica un filtro de baja frecuencia ( subaudio ) a un sonido, éste se verá afectado con oscilaciones pequeñas en su entonación, como si vibrara . Es el efecto que se logra con la rueda de modulación de los sintetizadores o deslizando verticalmente el joystick en otros instrumentos . El CC1 afecta solamente a la intensidad de la modulación pero no la frecuencia ( que afectaría cuántas veces vibraría el sonido original en un segundo ) y puede ser usado de forma continua . Su rango es 0 - 127 .

Volumen . Es el controlador 7 con un rango de 0 a 127 . Este volumen es intrínseco al MIDI y no tiene ninguna relación con el volumen propio del instrumento controlado por botones o pedales de volumen, y no afecta al volumen global del módulo de sonido que es el que aparece por ejemplo cuando se aprieta el botón “ALL” de un módulo Canvas en la esquina superior izquierda y que se modifica manualmente o por mensaje de sistema exclusivo ( SySex ) . También puede variarse dinámicamente .

Panorámica . En ingles “Panpot”, es el CC 10 . Establece en qué dirección suena un sonido y cuán alejado está del centro, establecido por defecto en el número 64 del valor de cambio del controlador; por debajo de 64 y hasta el 0 es dirección izquierda y mayor de 64 y hasta 127 es la derecha . Puede controlarse de forma continua y genera efectos muy interesantes .

Expresión . Es el CC 11, con un rango de 0 a 127 puede ser modificado dinámicamente . Este controlador afecta la intensidad de cambio de otros . Si el CC7 que es el relacionado con el volumen está al máximo ( 127 ) y el CC 11 a un número bajo, el sonido se escuchará suave, poco intenso . Algunos músicos sustituyen el uso del CC7 por el CC 11 .

Sostenimiento . Sustain, Hold, damper o sustain pedal, es el CC 64 y se encarga de activar o desactivar el sostenimiento de un sonido de igual manera que lo hace el pedal de sustain . Es un controlador de tipo conmutador, que por debajo de 64 está desactivado y por encima está activo; por costumbre se suele poner los valores límites 0 y 127 .

Portamento . Es el CC 65 y es del tipo conmutador . Estando activo produce un deslizamiento de una nota hacia la próxima siendo ascendente si la primera es más aguda que la segunda y viceversa . La velocidad del deslizamiento depende de otro controlador, el CC 5 cuyo rango es de 0 a 127; cuanto más alto sea el valor más lento es el portamento .

Hay otro controlador, el CC 84, que se pu



Votar artículo (106 votos)

| Más

Su opinión cuenta
En Macworld queremos mejorar. Para ello su opinión es fundamental.
Por favor, colabore.

¿Qué le parece el tema tratado? Actual Normal Sin Interés
¿Cómo esta tratado el tema? Bien Normal Escaso
Opinión libre


    




Vídeos más votados


Facebook añade en su app móvil una función para localizar amigos

El eye-tracking o seguimiento ocular para saber qué quieres comprar

Samsung Galaxy S5: Modos de uso seguros
[+]

NOTICIAS MÁS VOTADAS  
El smartwatch de Apple podría utilizar carga solar e inalámbrica
Mac Pro: la clave de las novedades en su diseño
Steve Wozniak coquetea con los smartphone de Xiaomi
[+]

ARTÍCULOS MÁS VOTADOS  
[+]

Enlaces patrocinados

ticjob | PC World | iWorld | CIO | CSO | Network World
Computer World Dealer World | GameProTV | iPhoneWorld | IDG TechStyle

Logo IDG Copyright © 2014 Macworld / IDG Communications, S. A. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial.


La impresora más rápida del mundo (demo)
Una demostración de cómo la impresora más rápida del mundo alcanza velocidades de impresión hasta ahora impensables con la HP Officejet Pro X576dw...

¿Comprarías un clónico Mac con Leopard?
No, creo que un Mac es algo más que un PC con Leopard
Sí, así tendría un ordenador con Leopard más potente y económico
No creo, porque no me fío de que sea igual que un Mac
Sí, así puedo configurar la maquina a mi gusto

55% 16% 13% 16%