IDG.es
Buscar en los últimos 12 números

RSS Feed
RSS Feed vídeos
Add to Google
Vídeos
Empleo
Tienda
Actualidad
Compraventa
Descarga
Busquedas
Hemeroteca
Suscripciones
Especial elecciones 2008

Editorial
Actualidad
Planeta Mac
Dominio Público
Mas Allá de la Manzana
Con los Pies en la Tierra
Soluciones y Trucos
Foro de Macworld




Tienda
Actualidad
Compraventa
Compraventa
Compraventa
Compraventa



Macworld EE.UU.
Macwelt
Macworld Italy
Macworld Russia
MacWorld Sweden
Macworld UK


Hemeroteca IDG



Monitores multimedia Para encontrar más que una bu
Francisco J. Rodríguez. Fecha: 01/11/1996

Modelos con capacidad de reproducción de audio, captura de sonido . . . y de vídeo; ideales, según el modelo, para utilizarlos en presentaciones, telefonía o vídeoconferencia

En este artículo podrá descubrir cuáles son las características, posibilidades y comportamiento de diversas opciones de mercado en monitores multimedia, incluyendo modelos de Apple, Nec, Nokia y Philips .

Monitores que, además de una gran calidad de imagen, le ofrecen salida audio estéreo ( con posibilidad de selección de, en algunos casos, hasta tres tipos de sonido envolvente surround ) , entrada de audio mediante un micrófono integrado en el propio monitor, y capacidad de digitalización de vídeo con la cámara integrada en algunos modelos del fabricante Nokia .

Acostumbrados a trabajar con monitores capaces de visualizar la imagen de la tarjeta de vídeo integrada en el Mac, junto con unos altavoces externos y un micrófono conectado a la toma de entrada de audio ¿ no se consiguen los mismos resultados ? Evidentemente, pero tendrá que pensar en una buena suma de dinero para obtener la misma calidad que le proporcionan este tipo de monitores, además de las ventajas evidentes que supone la integración de todos estos elementos bajo una misma carcasa: no sólo el hecho de evitar muchos cables por encima de la mesa, los monitores multimedia disponen de unos micrófonos direccionales integrados directamente en la carcasa ( a excepción de Philips que no contempla esta característica en su modelo, sólo dispone de salida de audio ) .

¿ Quién necesita un monitor multimedia ? El uso de este tipo de monitores está especialmente indicado para quioscos interactivos, presentaciones con un público reducido, y, por supuesto, para el uso personal con especial enfoque hacia funciones de telefonía . Por tamaño de imagen, ya que estos monitores sólo están disponibles en 15, 17 y 21 pulgadas, no es posible dedicarlos a presentaciones de gran envergadura ya que, si bien el nivel y calidad de reproducción de sonido ( en casi todos los casos ) es excepcional, la imagen no sería visible más allá de una segunda fila de la audiencia .

En el caso de que su Macintosh sólo sea capaz de ofrecer 8 bits de calidad en salida de audio, estará desaprovechando buena parte de la calidad de estos monitores . También será así en aquellos Mac que no ofrezcan una frecuencia máxima de salida de 44,1 kHz .

Apple, la opción más equilibrada

Aunque Apple ha presentado recientemente un monitor AV con salida de audio estéreo, en este caso se recoge la evaluación del anterior modelo AppleVision 1710av por tratarse de una opción más completa en cuanto a sus características de tratamiento audio y calidad de imagen . En el caso del reciente modelo MultipleScan 15av sólo se contempla la salida de audio estéreo, mediante unos altavoces integrados y la posibilidad de conexión de auriculares, pero carece de micrófono integrado e incluso de software para ajustar los diversos parámetros .

La instalación del monitor es realmente sencilla, debiendo tener especial cuidado en efectuar la conexión de salida de sonido desde el Mac hacia el monitor, así como la entrada de audio mediante micrófono ( estos cables se suministran junto con el monitor ) . Además, para aprovecharse de las posibilidades que le ofrece el software de control para el AppleVision 1710av también deberá conectar el cable ADB a la entrada ADB del Mac, ya que es a través de este puerto mediante el que se efectúa toda la comunicación entre el monitor y la CPU . Al estar ocupado el puerto ADB por el monitor, éste proporciona su propia toma de conexión en uno de los laterales de la carcasa al que tendrá que conectar el teclado en el caso de que no disponga de un segundo puerto ADB ( como sucede en varios modelos Macintosh ) .

En cuanto al micrófono integrado, la optimización que ha realizado Apple en este dispositivo está orientada al reconocimiento de voz . Lo que también equivale a unas óptimas condiciones para grabación de locuciones y uso en combinación con aplicaciones de telefonía ( por ejemplo, en combinación con GeoPort II y el software Apple Telecom 3 . 0 ) .

Calidad gráfica . Este apartado está realmente bien cubierto con la impronta característica de Apple en todos sus productos: no sólo la implementación de buenas tecnologías ( tubo trinitron, ancho de punto de 0,26, respuesta dinámica en cambios de resolución, etc . ) ; sino que especialmente la posibilidad de realizar la parametrización de los ajustes más complicados de la forma más sencilla es lo que convierte al AppleVision 1710av en muy adecuado para todo tipo de usuarios que deseen obtener la mejor calidad de imagen . Al soporte de perfiles ColorSync se une la calibración automática del monitor ( el usuario puede definir, incluso, cada cuanto tiempo desea que se realice esta operación de forma automática ) . Por supuesto, se mantiene el habitual control de temperatura para determinar el punto blanco, con un rango predefinido de 5 . 000, 6 . 500 y 9 . 000 grados Kelvin, además de ofrecer al usuario la posibilidad de introducir cualquier otro valor .

La máxima resolución que permite mostrar este monitor ( cuando se cuenta con 2 MB de memoria de vídeo ) es de 1 . 152 x 870 píxeles a 75 Hz . Si bien a este tamaño encontrará realmente pequeños los elementos representados en la pantalla del monitor, teniendo en cuenta que sólo se dispone de 16 pulgadas útiles . Para una menor fatiga visual, se hace más recomendable emplear una resolución de pantalla inferior, siendo 832 por 624 píxels a 75 Hz la que se mostró más óptima .

El software de Apple marca la diferencia . Apple integra en su monitor AppleVision 1710av tanto entrada como salida de sonido ( en el caso de la salida de audio tanto por altavoces integrados, con amplificación de bajos y un muy buen aislamiento del resto de la circuitería del monitor, como por conexión de auriculares ) . Además de permitir realizar los ajustes básicos de volumen empleando el panel de control de " Sonido, " también podrá regular los agudos, graves, panorámica, y ganancia de señal ( sólo en la entrada de sonido empleando el micrófono direccional integrado, con tres posibilidades ) directamente desde el panel de configuración del monitor o mediante el software suministrado .

Precisamente en el software radica una de las diferencias sustanciales con respecto a sus otros competidores en el segmento de monitores multimedia, ya que es el único fabricante que suministra software específico para realizar todos los ajustes del monitor desde el Mac .

MultiSync M-500

La instalación del modelo de Nec se realiza mediante el acoplamiento al cable de vídeo de un adaptador opcional para Mac ( no suministrado junto con el monitor ) , y con la conexión de la salida de audio del Mac a la entrada de altavoces situado en la parte posterior del monitor . Para ello Nec suministra junto con el monitor el cable estéreo correspondiente, debiendo adquirir el usuario otro cable adicional de las mismas características para efectuar la conexión entre la salida de sonido del monitor y la entrada de micrófono del Macintosh, aprovechándose así del micrófono incorporado en el monitor ( de prestaciones más reducidas que la calidad obtenida con el micrófono integrado en el AppleVision 1710av ) .

Detrás del elegante diseño del MultiSync M-500 se esconden una serie de características enfocadas al tratamiento audio realmente interesantes . . . siempre y cuando esté dispuesto a escucharla mediante la conexión de auriculares en la salida que proporciona el monitor, ya que los altavoces incorporados en este modelo resultan bastante pobres ( aunque elija cualquiera de los cuatro preajustes de sonido que proporciona el monitor ) . De hecho, la calidad de los altavoces



Votar artículo (90 votos)

| Más

Su opinión cuenta
En Macworld queremos mejorar. Para ello su opinión es fundamental.
Por favor, colabore.

¿Qué le parece el tema tratado? Actual Normal Sin Interés
¿Cómo esta tratado el tema? Bien Normal Escaso
Opinión libre


    




Vídeos más votados


La semana TIC: Banda ancha móvil y redes sociales crecen en la empresa, según el ONTSI

Resultados trimestrales de Apple: crece en beneficios pero vende menos de lo esperado

Las ventas empresariales de cloud impulsan los resultados de Microsoft
[+]

NOTICIAS MÁS VOTADAS  
HomeKit, el asalto del Apple a los “hogares inteligentes”
Skype 5.0 para iPhone trae importantes novedades
Aplicaciones de productividad para nuevos usuarios de iPhone y iPad
[+]

ARTÍCULOS MÁS VOTADOS  
[+]

Enlaces patrocinados

ticjob | PC World | iWorld | CIO | CSO | Network World
Computer World Dealer World | GameProTV | iPhoneWorld | IDG TechStyle

Logo IDG Copyright © 2014 Macworld / IDG Communications, S. A. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial.


¿Quieres ganar un iPad mini con pantalla Retina? Participa en nuestra encuesta sobre uso de dispositivos móviles
PC World está realizando una encuesta de uso de dispositivos móviles, correspondiente al año 2014, para conocer a fondo los hábitos de los usuarios con sus tabletas y smartphones. Estamos interesados en conocer más sobre cómo se utiliza un dispositivo móvil, cómo visualizar y compartir contenido...
La impresora más rápida del mundo (demo)
Una demostración de cómo la impresora más rápida del mundo alcanza velocidades de impresión hasta ahora impensables con la HP Officejet Pro X576dw...

¿Comprarías un clónico Mac con Leopard?
No, creo que un Mac es algo más que un PC con Leopard
Sí, así tendría un ordenador con Leopard más potente y económico
No creo, porque no me fío de que sea igual que un Mac
Sí, así puedo configurar la maquina a mi gusto

55% 16% 13% 16%