IDG.es
Buscar en los últimos 12 números

RSS Feed
RSS Feed vídeos
Add to Google
Vídeos
Empleo
Tienda
Actualidad
Compraventa
Descarga
Busquedas
Hemeroteca
Suscripciones
Especial elecciones 2008

Editorial
Actualidad
Planeta Mac
Dominio Público
Mas Allá de la Manzana
Con los Pies en la Tierra
Soluciones y Trucos
Foro de Macworld




Tienda
Actualidad
Compraventa
Compraventa
Compraventa
Compraventa



Macworld EE.UU.
Macwelt
Macworld Italy
Macworld Russia
MacWorld Sweden
Macworld UK


Hemeroteca IDG



El mejor programa para tu correo Examinamos los clientes de correo y los servicios basados en web
Nathan Alderman. Fecha: 01/07/2008

Si tienes acceso a Internet, entonces seguramente también tengas una dirección de correo electrónico, y es bastante probable que esté saturada de mensajes. Domesticar la vorágine del correo electrónico y filtrar el spam no siempre resulta una tarea sencilla, aunque la última hornada de programas para correo para Mac suponen una buena ayuda.
En esta comparativa hemos analizado Apple Mail 3.2, Microsoft Entourage 2008, Mozilla Foundation Thunderbird 2.0.0.13, GyazSquare GyazMail 1.5.7, CTM Development PowerMail 5.6.3, y Outspring Mail 1.0.4, todos ellos clientes de correo que puedes instalar en tu Mac. También hemos revisado dos de los servicios web de correo electrónico más populares: Google Gmail y Yahoo Mail, para ver cómo quedan situados en comparación con la oferta de escritorio. (Ten en cuenta que algunos de estos programas han recibido algunas actualizaciones menores desde la redacción de este artículo).

Software frente a correo Web
Las interfaces y características de los servicios de correo basados en web están evolucionando de forma constante, aproximándose incluso más a las ofertas disponibles de escritorio. Por lo general, el servicio básico es gratuito, con unas capacidades de almacenamiento que abarcan desde las enormes, como son los 6 GB y subiendo de Gmail, al espacio ilimitado ofrecido por Yahoo.
El nuevo Yahoo Mail tiene un aspecto muy parecido al de Entourage, con menús contextuales, un panel de previo para la visualización rápida de los mensajes, y un listado familiar de carpetas en la parte izquierda de la pantalla. Una interfaz con pestañas te permite cambiar con rapidez entre los múltiples mensajes y buzones de correo que estén abiertos. (Si prefieres la sencillez, aun está disponible la versión más clásica de Yahoo Mail.) El nuevo Yahoo Mail te permite realizar charlas (chat) en línea y enviar mensajes de texto SMS.
La interfaz espartana de Gmail (que se aproxima a la versión clásica de Yahoo) puede que carezca de estilo, pero en nuestras pruebas ofreció una respuesta más rápida en comparación con Yahoo Mail, mostrando también menos errores de visualización en Safari de Apple y Firefox de Mozilla Foundation. Los anuncios basados en texto de Gmail también son menos intrusivos en comparación con los anuncios de texto y gráficos utilizados por Yahoo; y Gmail ofrece características gratuitas de las que carece Yahoo Mail o por las que tendrás que pagar.
El correo web puede resultar más adecuado para los usuarios que necesiten acceder al correo cuando están de viaje. Si odias recibir anuncios en tu correo, o necesitas soporte para múltiples cuentas o una mayor flexibilidad para ordenar y buscar el correo, entonces puede que los clientes de correo de sobremesa resulten una opción más interesante en tu caso. Yahoo Mail y Gmail pueden enviar y recibir correo mediante todos los clientes de correo evaluados, aunque Yahoo cobra por dicho servicio.

Organización y filtrado
Más allá de ofrecer categorías de Entrada, Correo enviado, Papelara y Spam, prácticamente todos los clientes de correo electrónico y servicios en línea analizados permiten que los usuarios puedan organizar sus mensajes en carpetas anidadas. De una manera inteligente, Thunderbird permite que los usuarios cambien la vista entre todas las carpetas, sólo las carpetas que contengan mensajes no leídos, las carpetas a las que hayamos accedido más recientemente, o las carpetas favoritas indicadas por el usuario.
Gmail prescinde de las carpetas, dejando que los usuarios etiqueten el correo mediante etiquetas personalizadas. En nuestras pruebas dicha característica resultó igual de útil que las carpetas para mantener organizado el correo. Entourage, GyazMail, PowerMail y Thunderbird también permiten utilizar etiquetas personalizadas.
Reglas y flitros. Los clientes de escritorio tienen una gran ventaja sobre sus rivales basados en web, ya que permiten que los usuarios puedan crear reglas y filtros que se encarguen de procesar automáticamente el correo entrante. Yahoo Mail sólo permite utilizar como criterio para los filtros los campos De, Para/Cc y de asunto, o bien el propio contenido del mensaje, limitando además a los usuarios a un máximo de 15 filtros. (El servicio Yahoo Plus ofrece filtros ilimitados.) Gmail permite filtrar mediante los campos De, Para, Asunto, el contenido del mensaje o bien la existencia de un vínculo. A medida que crees filtros, Gmail te muestra un previo en vivo, ejecutando una búsqueda con los criterios indicados para mostrarte todos los mensajes que marcará dicho filtro. Al igual que ocurre con todos los programas de correo electrónico para escritorio evaluados, Gmail no limita la cantidad de filtros que puedes crear. Sin embargo, casi todas las aplicaciones de escritorio ofrecen un rango de criterios mucho más amplio, incluyendo la capacidad para ordenar por cabeceras personalizadas.
La versión 1.0.4 de Outspring Mail, un nuevo contendiente en la categoría de clientes de correo electrónico, no permite que los usuarios puedan crear sus propios filtros, si bien Outspring tiene previsto añadir algunos en el futuro. En vez de ello, el programa utiliza lo que denomina “inteligencia del software” para aprender el tipo de mensajes que sueles archivar en ciertas carpetas, sugiriendo a continuación opciones de archivado automático para los mensajes recibidos. Se precisa algo de tiempo para entrenar al software, y durante las semanas que lo estuvimos probando las sugerencias no fueron muy acertadas.

Búsquedas
Las búsquedas rápidas y precisas son indispensables para los buzones de entrada superpoblados. Todos los programas y servicios evaluados fueron bastante rápidos y precisos en el caso de los mensajes, aunque algunos mostraron más pegas que otros.
No puedes utilizar la característica Spotlight del Mac OS X para buscar en los mensajes de GyazMail, Outspring Mail o Thunderbird. Apple Mail y Entourage ofrecen soporte completo para Spotlight, mientras que los mensajes de PowerMail están disponibles para las búsquedas de Spotlight desde el Finder, una mejora que Outspring también tiene previsto incorporar en una próxima versión de su programa de correo.
Para las búsquedas desde el propio programa, PowerMail utiliza la tecnología FoxTrot de CTM, y que ha probado ser más rápida que Spotlight en nuestras pruebas, proporcionando resultados precisos entre 10.000 mensajes en menos de un segundo, en comparación con los cinco segundos para obtener resultados en menos de 800 mensajes con Mail. Sin embargo, PowerMail sólo puede buscar entre los contenidos de un mensaje mediante el comando Find, y la barra de búsquedas de la ventana principal de PowerMail limita las búsquedas al asunto, y a los campos “de” y “para”.
Si te encuentras utilizando una y otra vez los mismos criterios de búsqueda, Apple Mail, Thunderbird y Entourage te permiten guardar dichas búsquedas como carpetas inteligentes. Outspring tiene previsto añadir dicha característica en su cliente.

Bloquear el correo basura
Todos los clientes que hemos revisado ofrecen algún tipo de protección contra el spam, ya sea de forma interna o mediante el uso de extensiones de terceras partes.
Yahoo Mail y Gmail bloquearon la mayoría de los mensajes de spam, aunque ambos dejaron pasar una buena cantidad de ellos en nuestras pruebas. Gmail parecía particularmente pasivo ante el correo basura en Cirílico o h


Votar artículo (57 votos)

| Más

Su opinión cuenta
En Macworld queremos mejorar. Para ello su opinión es fundamental.
Por favor, colabore.

¿Qué le parece el tema tratado? Actual Normal Sin Interés
¿Cómo esta tratado el tema? Bien Normal Escaso
Opinión libre


    




Vídeos más votados


Facebook añade en su app móvil una función para localizar amigos

El eye-tracking o seguimiento ocular para saber qué quieres comprar

Samsung Galaxy S5: Modos de uso seguros
[+]

NOTICIAS MÁS VOTADAS  
El smartwatch de Apple podría utilizar carga solar e inalámbrica
Mac Pro: la clave de las novedades en su diseño
Steve Wozniak coquetea con los smartphone de Xiaomi
[+]

ARTÍCULOS MÁS VOTADOS  
[+]

Enlaces patrocinados

ticjob | PC World | iWorld | CIO | CSO | Network World
Computer World Dealer World | GameProTV | iPhoneWorld | IDG TechStyle

Logo IDG Copyright © 2014 Macworld / IDG Communications, S. A. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial.


La impresora más rápida del mundo (demo)
Una demostración de cómo la impresora más rápida del mundo alcanza velocidades de impresión hasta ahora impensables con la HP Officejet Pro X576dw...

¿Comprarías un clónico Mac con Leopard?
No, creo que un Mac es algo más que un PC con Leopard
Sí, así tendría un ordenador con Leopard más potente y económico
No creo, porque no me fío de que sea igual que un Mac
Sí, así puedo configurar la maquina a mi gusto

55% 16% 13% 16%