IDG.es
Buscar en los últimos 12 números

RSS Feed
RSS Feed vídeos
Add to Google
Vídeos
Empleo
Tienda
Actualidad
Compraventa
Descarga
Busquedas
Hemeroteca
Suscripciones
Especial elecciones 2008

Editorial
Actualidad
Planeta Mac
Dominio Público
Mas Allá de la Manzana
Con los Pies en la Tierra
Soluciones y Trucos
Foro de Macworld




Tienda
Actualidad
Compraventa
Compraventa
Compraventa
Compraventa



Macworld EE.UU.
Macwelt
Macworld Italy
Macworld Russia
MacWorld Sweden
Macworld UK


Hemeroteca IDG



Conozca todo sobre las transiciones de vídeo
William McGrath. Fecha: 01/09/2000

Las transiciones o cortinillas son tan antiguas como el cine mudo, pero siguen siendo uno de los principales recursos en la edición de películas y manejarlas adecuadamente es todo un arte.

Cuando nació el cine, casi en seguida se descubrió que la limitación técnica de tener que cambiar la película de la cámara, y por tanto tener que cortar la acción, no sólo no era un defecto, sino que se podía utilizar a favor de la narración. Varios realizadores demostraron que el montaje (la longitud que se decide dar a cada plano y su relación con los planos anteriores y posteriores) constituye un recurso valiosísimo del lenguaje cinematográfico.

La inmensa mayoría de los planos de cualquier película se unían entre sí al corte: acaba uno y empieza otro, sin más. Sin embargo muy pronto se empezó a experimentar con otras formas de pasar de un plano al siguiente. Algunos de esos efectos del cine mudo nos resultan excesivos en la actualidad, aunque como experimentos tuvieron su utilidad.

Y ahora le toca a los usuarios Macintosh. Con el nuevo siglo nace una nueva forma, más popular, de hacer vídeo y cine de la mano del Mac. Las herramientas de las que usted dispone con un iMac seguramente habrían entusiasmado a los pioneros del mundo cinematográfico y un claro ejemplo está en las transiciones. Si bien antiguamente era complicado crear cierto tipo de efectos de transición en cine, y hasta hace poco incluso en vídeo había que contar con costosas mesas de efectos, actualmente cualquier programa de edición no lineal tiene un menú de transiciones que ofrece un enorme repertorio de opciones.

No obstante, lo importante es no abusar de ellos, utilizarlos sólo en la medida en que aporten algo a lo que se esté contando y que sean congruentes con el carácter del trabajo. Si bien un videoclip para la MTV daría más libertad para jugar al efectismo, un documental sobre el hambre en África parece pedir un tratamiento más austero. ¿Y los vídeos más personales y festivos, como una boda o unas vacaciones? Su tono ligero y distendido dan más libertad de acción en cuanto a efectos, pero hay que evitar la tentación de dar el protagonismo al software (eso no le haría mucha gracia a la novia).

El encadenado propiamente dicho, un fundido entre dos planos sin más, funciona exactamente igual en Premiere y Final Cut, y el resultado es idéntico.

En Premiere se llama así, Encadenado. En Final Cut Pro, la cosa no es tan obvia: en la lista de transiciones (menú Effects o directamente en las carpetas de efectos del Browser) hay que localizar, dentro de Dissolve, la que se llama Cross-dissolve, que es el encadenado genérico.

La mayoría de los otros efectos llamados encadenado, o dissolve, son variantes de esta versión básica, aunque algunos ni siquiera tienen relación con el encadenado propiamente dicho.

Tanto Premiere como Final Cut incluyen el encadenado aditivo y el no aditivo, y en ambos programas los resultados son iguales. El aditivo suma la luminosidad de ambos planos, de modo que al fundirse se crea un efecto de aumento de claridad. En el no aditivo, se comparan los píxeles de ambos y se muestra el más luminoso de los dos, sin añadir la luminosidad del otro; el efecto de claridad es más sutil.

El Encadenado tramado, de Premiere, ofrece otra variación: el fundido de un plano a otro se hace por medio de una trama de puntos.
Final Cut, por otra parte, incluye Dither Dissolve, que elimina aleatoriamente píxeles del primer plano para dejar ver el segundo. El efecto tiene algo de orgánico, de no mecánico, quizá incluso un poco caótico.


El fundido a negro y el fundido desde negro, que por supuesto se puede hacer de varias maneras en cualquier programa, en Final Cut Pro se puede solucionar con una sola transición, también clasificada como Dissolve, llamada Fade In, Fade Out. Otra variante útil es Dip to Color, que hace exactamente lo mismo pero con cualquier color que se seleccione. Después de aplicar la transición hay que hacer doble clic sobre ella para acceder al cuadro de diálogo en el que se tiene acceso (entre otros parámetros) a las paletas de color del sistema, y permite escoger el color a emplear en el fundido.

 

 

Por último, hay un par de efectos



Votar artículo (103 votos)

| Más

Su opinión cuenta
En Macworld queremos mejorar. Para ello su opinión es fundamental.
Por favor, colabore.

¿Qué le parece el tema tratado? Actual Normal Sin Interés
¿Cómo esta tratado el tema? Bien Normal Escaso
Opinión libre


    




Vídeos más votados


Samsung Gear Live, smartwatch basado en Android Wear de Google

La semana TIC: Conferencia de desarrolladores Google I/O

Samsung Galaxy K Zoom: primer contacto
[+]

NOTICIAS MÁS VOTADAS  
HomeKit, el asalto del Apple a los “hogares inteligentes”
Skype 5.0 para iPhone trae importantes novedades
Aplicaciones de productividad para nuevos usuarios de iPhone y iPad
[+]

ARTÍCULOS MÁS VOTADOS  
[+]

Enlaces patrocinados

ticjob | PC World | iWorld | CIO | CSO | Network World
Computer World Dealer World | GameProTV | iPhoneWorld | IDG TechStyle

Logo IDG Copyright © 2014 Macworld / IDG Communications, S. A. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial.


¿Quieres ganar un iPad mini con pantalla Retina? Participa en nuestra encuesta sobre uso de dispositivos móviles
PC World está realizando una encuesta de uso de dispositivos móviles, correspondiente al año 2014, para conocer a fondo los hábitos de los usuarios con sus tabletas y smartphones. Estamos interesados en conocer más sobre cómo se utiliza un dispositivo móvil, cómo visualizar y compartir contenido...
La impresora más rápida del mundo (demo)
Una demostración de cómo la impresora más rápida del mundo alcanza velocidades de impresión hasta ahora impensables con la HP Officejet Pro X576dw...

¿Comprarías un clónico Mac con Leopard?
No, creo que un Mac es algo más que un PC con Leopard
Sí, así tendría un ordenador con Leopard más potente y económico
No creo, porque no me fío de que sea igual que un Mac
Sí, así puedo configurar la maquina a mi gusto

55% 16% 13% 16%