Los mayoristas analizan los nuevos modelos de venta



PUBLICIDAD  
Los nuevos modelos de negocio del sector TI harán que convivan los programas de canal clásicos con programas más especializados e innovadores, o con la asociación de varios fabricantes. Ése es el parecer de los mayoristas, quienes no sólo tendrán que adaptarse a los cambios, sino actuar como catalizadores, colaborando en su desarrollo y puesta en marcha.

 

Ofrecer al cliente final una solución com­pleta, de calidad y acorde con sus nece­sidades específicas sectoriales, hace que los fabricantes apuesten cada vez más por fórmulas novedosas basadas, más que en la venta de productos, en la de soluciones y servicios, y en las que los programas de canal de toda la vida no tienen cabida. ¿O sí la tienen?

Entre los mayoristas, la opinión generalizada es que, si bien los programas de canal tradicionales todavía siguen siendo válidos, ya no tienen la efi­cacia ni el impacto que tuvieron en su momento. A este respecto, Miguel Tormo, director comercial para canal TIC de MCR, apunta que “poner en marcha ahora un programa de canal tradicional sin apenas diferenciación de otros programas no tiene el mismo valor, ya que el cliente no lo percibe como una herramienta que le ayude a generar nuevo negocio o a incrementar el existente”. Frente a ello, se hace necesario innovar y ofrecer distintos servi­cios que el cliente valore como una oportunidad de negocio, una solución que puede incluir servicios, tecnología, o preferiblemente ambos, en la que se vea claramente beneficiado. 

Otros mayoristas consideran que los progra­mas de canal concebidos básicamente por los fabricantes para premiar a sus partners más fieles seguirán existiendo, “aunque cada vez se irán produciendo mayores programas de especiali­zación”, asegura José Ignacio Rodríguez, director general de Vinzeo, quien cree que “convivirán los programas de fidelización genéricos con programas que ayuden a los fabricantes a buscar nichos de mercado que vean interesantes para sus intereses, o con la asociación de varios fabri­cantes, donde aporten soluciones globales que el partner pueda llevar al mercado”. Y pone como ejemplo de esto último el caso de Delicatech, una iniciativa liderada por las compañías Acer, D-Link, Inverter y Microsoft, que promueve la figura del distribuidor como proveedor de soluciones glo­bales y servicios, ayudándole a adecuarse a los nuevos modelos de negocio del sector TI.

Colaboración entre partners

Respecto al concepto de comunidad de partners, efectivamente, los mayoristas ven que es algo que está surgiendo como solución entre varios fabricantes que se han puesto de acuerdo y que pretenden crear una comunidad de desarrolla­dores, proporcionando soluciones y servicios con los que cubrir las necesidades de los clientes. Para Miguel Tormo de MCR, el objetivo de este tipo de iniciativas “es acercarse a la PYME y dar respuesta a las demandas del canal. También se pretende aumentar las líneas de negocio del canal y ofrecer­les un modelo de negocio diferente”.

En GTI también creen necesario ofrecer al canal un catálogo especializado de soluciones donde prime la sinergia y la correlación de sus productos para ofrecer al distribuidor soluciones completas e integrales. Su director de marketing, Álvaro Elorriaga, especifica que, “para ello, en GTI venimos firmando acuerdos con fabricantes en ámbitos como el de la gestión documental y del almacenamiento, por ejemplo, que a su vez implementan otras líneas de negocio muy consolidadas y proyectadas, como

gráfica, ERP, soluciones de productividad, virtuali­zación, seguridad e infraestructura, entre otras”. El objetivo final es ofrecer soluciones llave en mano al distribuidor para que pueda disponer de una oferta competitiva y diferencial que le permita desarrollar su actividad de un modo más competitivo.

Con todo, aunque la colaboración entre dife­rentes partners sí que se contempla en algunos casos, en general, los mayoristas consultados no pueden asegurar que, a día de hoy, las expectativas se puedan cumplir. En MCR son de esa opinión, donde, como no siempre es posible ofrecer todas las soluciones que necesita un cliente, se estudia evolucionar hacia un nuevo concepto. “Claro que sí tenemos que adaptarnos a los cambios que surgen en cada momento. Algunos partners ya se han puesto en marcha en poner en práctica diferentes programas que lo que hacen es más de lo mismo, pero reinventando el programa actual, y otros creo que van por buen camino”, aclara Tormo

Evolución de los programas

Respecto a si el programa de canal puede soportar esta evolución, José Ignacio Rodríguez, de Vinzeo, no cree que genere ningún problema para el canal de distribución el que tenga varios programas, “otra cosa son los cambios que ha de ir haciendo el canal para adaptarse no sólo a la venta de pro­ductos, sino a plantear soluciones globales para sus clientes”.

Desde el punto de vista de Álvaro Elorriaga, de GTI, “gran parte de los programas ya están evolucionando hacia nuevos modelos de valor añadido, en los que prima el concepto de solu­ción completa y servicio, frente a la mera comer­cialización del producto. Eso no significa que esta orientación no pueda convivir con otras fórmulas de fidelización”.

Labor del mayorista

Efectivamente, el papel del mayorista es la clave para que estos programas pueden ser realmente efectivos, ya que no sólo es en alguna ocasión el promotor de estas iniciativas y un poco el nexo de unión entre los fabricantes que forman parte de los programas, si no que juega un papel fundamental en la puesta en marcha, comunicación y segui­miento de estos programas con sus clientes.

Miguel Tormo señala que “MCR sí está traba­jando en esta línea y me consta que otros mayo­ristas también lo están haciendo. Por nuestra parte, estamos colaborando con algunas comunidades de partners, como Delicatech, y al mismo tiempo desarrollando algunos programas de fidelización con nuestros principales fabricantes”.

Por su parte, el director general de Vinzeo,


ESPECIALES DEALERWORLD
Autor: Hilda Gómez
28/04/2010
Votos: 1
Más sobre:        
   
| Más
PUBLICIDAD  
Últimas noticias

Hoy en IDG.es

©2012 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es
idg.es