GnuWatch facilita la detención de 57 personas por pornografía infantil



PUBLICIDAD  

La Policía Nacional ha detenido a 57 personas por poseer y distribuir material pornográfico infantil a través de Internet. Las detenciones han sido posibles gracias a la utilización del programa GnuWatch, presentada el pasado mes de marzo, y que permite el rastreo por las redes de intercambio de archivo para identificar a los usuarios que comparten este tipo de material por la red.

La Policía Nacional ha detenido a 57 personas “que compartían o poseían material pornográfico infantil a través de Internet”, gracias a la utilización de la herramienta GnuWatch. La operación, denominada Koben, se ha desarrollado en 21 provincias en las que se han realizado diversos registros. En total, la Policía Nacional, además de detener a esas 57 personas, también ha intervenido más de 240 discos duros y ha imputado a otras 24 personas por delitos relacionados con la posesión o distribución de este tipo de material. 

GnuWatchLos agentes que han intervenido el la operación policial han destacado “el elevado nivel de cualificación de muchos de los arrestados, con altos conocimientos de informática y que han dificultado su identificación”. Y es que la Policía Nacional ha detectado “un incremento en la utilización de programas de uso profesional de borrado seguro de datos con la intención de eliminar las huellas que pudieran dejar en el sistema”. Es más, uno de los detenidos “tenía instalado un sistema amplificador de la señal Wi-Fi en la terraza de su domicilio. Este dispositivo es utilizado para ampliar la capacidad de captar conexiones inalámbricas que emiten otros dispositivos ajenos, para utilizar fraudulentamente esas líneas y enmascarar la conexión del usuario real”.

Esta investigación ha sido posible gracias a la utilización de GnuWatch, una herramienta presentada en el mes de marzo, y que “cuenta con un listado de miles de archivos de contenido inequívocamente pedófilo de extrema dureza y rastrea las redes de intercambio de archivos para identificar a los usuarios que los comparten en la Red”.

Esta no es la primera vez que la Policía Nacional utiliza esta herramienta para operaciones de este tipo. El pasado mes de marzo, y a través de la utilización de GnuWatch, la Policía Nacional detuvo a diez personas e imputó a otras dos por tenencia y distribución de material pornográfico infantil en la Internet.

Noticias relacionadas

-Menores y pornografía, ¿un acceso demasiado fácil?

- España lidera el intercambio P2P de pornografía infantil

- La Guardia Civil utiliza un nuevo sistema de búsqueda contra la pornografía infantil en Internet

- Estados Unidos y la UE, juntos en la lucha contra la pornografía infantil


Autor: Bárbara Madariaga
Fecha: 10/02/2012
Votos: 0
Más sobre: Policía Nacional  GnuWatch  actualidad     
PUBLICIDAD  
Últimas noticias

Hoy en IDG.es

Noticias
Un monitor VALCD de I-O Data
Televisor 3D sin gafas de Toshiba
Motorola premia a Ingram Micro como mejor distribuidor de movilidad
APP Informática acerca la gama ScanSnap de Fujitsu a hogares, autónomos y PYMES
NEC premia la creatividad de sus partners con la competición Application Picture
PUBLICIDAD  
©2012 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico : idg_nt@idg.es
idg.es