logo
www.idg.es/cio


El 60% de los terminales vendidos en España son smartphones 

Los smartphones ya acaparan el 35% del parque de telefonía móvil español. Los consumidores siguen apostando por este tipo de dispositivos, que ya suponen el 60% de los terminales vendidos en España.

El mercado de smartphones sigue su progresión ascendente en España, como indica el informe Worldpanel ComTech sobre telefonía móvil realizado por Kantar Worldpanel, según el cual, el 60 por ciento de los nuevos teléfonos móviles que se han comprado entre los meses de diciembre y febrero en nuestro país son smartphones, en su mayoría fruto de la renovación de antiguos terminales. Este dato otorga a los smartphones el 35% del parque de teléfonos móviles español, 13 puntos más comparado con el mismo trimestre del año anterior.

smartphones telefonos movilesPara la consultora, el que cada vez más consumidores dispongan de un smartphone se debe, sobre todo, a la democratización de las tarifas de datos, a la enorme facilidad de cambiar de móvil a través de las portabilidades y a las importantes subvenciones de los terminales soportadas por los operadores de telefonía. Sin embargo, como advierte Hugo Liria, director del área ComTech Spain de Kantar Worldpanel, “es de esperar que las nuevas políticas iniciadas por algunos operadores que eliminan estas subvenciones frenen el crecimiento exponencial registrado en los últimos meses”.

Del informe Worldpanel ComTech se extrae asimismo que el 63% de los smartphones adquiridos en dicho período incorporan Android, sistema operativo que logra así triplicar su presencia respecto a 2011, cuando apenas suponía el 17%  del mercado. Le sigue Symbian, que se queda con una cuota del 17% de los nuevos smartphones, lo que supone una gran perdida con respecto al 55% de los terminales que tenía el año anterior. Por su parte, RIM (Blackberry) e iOS (Apple) se hayan instalados, respectivamente, en el 8 y 7% de los nuevos smartphones vendidos, mientras que Windows se encuentra solamente en el 2% de los terminales.

Noticias relacionadas:

6 de cada 10 usuarios de smartphones accede al correo, a la geolocalización y descarga aplicaciones 

El robo y la pérdida del dispositivo siguen siendo las principales amenazas para los usuarios de smartphones 

Más del 60 por ciento de los clientes de prepago considera la compra de un smartphone 

El 78 por ciento de los directivos españoles ya posee un smartphone



CIO  [03/04/2012 ]