CIO.es
IDG.es
      
KNOWLEDGE CENTER
El camino hacia la nube...
Computación en la nube, ¿competencia para las TI?...
Ventajas de la virtualización y la consolidación del almacenamiento en red en medianas empresas...
Diseñando Wi-Fi para entornos multimedia en la Edad del iPad...
La estandarización de las TI: la nube es el siguiente paso...
Guía para crear un centro de datos de próxima generación...
Caso de éxito: Sprint Nextel Corporation maximiza recursos y ahorros con CA Capacity Manager...
Prepare su red WLAN para la invasión de los dispositivos inteligentes...
Incrementando la eficiencia de la infraestructura TI gracias a la virtualización y la consolidación...
Infraestructura de red para un mundo 802.11n...
Trasparencia de las TI: clave para su agilidad y alineación con el negocio...
El estado de la automatización de TI...
Cómo automatizar el cambio y mejorar los procesos empresariales...
Con tu iPad al trabajo...
Virtualización de datos de última generación...
Cinco consejos para disponer de backups y restauraciones efectivas en entornos virtuales...
Observatorio Computerworld-IDC (1er.trimestre 2011)...
Caso de éxito: Mejora del rendimiento y la gestión con Cisco Unified Fabric...
Obteniendo el máximo valor de sus aplicaciones de CRM en un entorno de distribución multicanal...
Empresas a la velocidad de la virtualización...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS  

¿Cuánto gastará su empresa en equipos de Apple este año? Probablemente, más que nunca, especialmente en iPads. Los productos de Apple están de moda en las organizaciones de todo tipo de tamaño. En muchos casos, el uso de este tipo de dispositivos en los entornos corporativos está alentado por programas de BYOD (bring your own device).

Un reciente informe de Forrester..


IDC prevé un 2012 marcado por la consolidación de las plataformas móviles y la expansión en el uso del cloud computing. La compañía espera que en 2012 se produzcan importantes decisiones en las compañías más destacas del sector. Además, en el campo social se asistirá a la compra de compañías por parte de los dominadores..


Home > seguridad


Europa establece las normas para garantizar la privacidad con RFID

Versión impresora Versión impresora Votar noticia (66 votos)

La Comisión Europea ha publicado una recomendación formal para la utilización de etiquetas RFID con el fin de preservar el derecho a la privacidad de los usuarios finales. Entre otros puntos, la Comisión establece que tales etiquetas deberán desactivarse en el punto de venta salvo solicitud explícita de lo contrario por parte del consumidor.


La Comisión Europea ha establecido un código de conducta para las empresas que utilizan etiquetas de identificación por radiofrecuencia o RFID con el que espera salvaguardar la privacidad de los ciudadanos y promover el rápido despliegue de la tecnología. Cerca de 2.200 millones de etiquetas RFID se vendieron el año pasado en todo el mundo, un tercio de ellas en Europa, y se instalaron en una amplia variedad de productos, incluyendo contenedores y tarjetas inteligentes utilizadas en los peajes de las autopistas.

La Comisión espera que el uso de etiquetas RFID crezca cinco veces el nivel actual durante la próxima década, pues irán puestas en bienes de consumo comunes como los pases de autobús, neveras e incluso ropa. Hay un “claro potencial económico” en el uso de chips RFID para permitir la comunicación entre objetos, según ha explicado Vivian Reding, comisaria para la Sociedad de la Información, en un comunicado. No obstante, añadió que a los ciudadanos europeos “no debe cogerles por sorpresa la nueva tecnología”.

El código de conducta de la Comisión, que tiene forma de recomendación formal para los gobiernos nacionales, ha sido bien recibido por la industria. “Ahora tenemos claridad y un marco de trabajo en el que los fabricantes y grandes cadenas pueden empezar o ampliar sus despliegues para ofrecer los beneficios de RFID a los consumidores de Europa”, apunta Miguel Lopera, director ejecutivo de GS1 EPCglobal, una organización que promueve los estándares RFID.

La recomendación de la Comisión se produce después de una dilatada consulta con los defensores de la privacidad, grupos de consumidores, cadenas de distribución y fabricantes de chips inteligentes, y está diseñada para despejar los temores de que las nuevas etiquetas pudieran ser utilizadas para rastrear los movimientos de los ciudadanos o comprometer la protección de sus datos.

Básicamente, el código de conducta cuenta con cuatro principios para proteger la privacidad. En primer lugar, el chip dentro del producto RFID debe desactivarse automáticamente en el punto de venta una vez comprado el producto, salvo que el consumidor manifieste expresamente que quiere que permanezca activo. La Comisión ha dicho que puede haber excepciones a este sistema, como los casos en los que no se vea comprometida la privacidad, pero sólo después de aconsejar al comprador sobre su impacto e informarle de que el chip continuará funcionando después de la compra del producto. 

Chip RFIDOtro de los puntos señala que las empresas o autoridades públicas que usen chips inteligentes deberían dar a los consumidores información simple y clara para que entiendan que sus datos personales pueden ser utilizados, el tipo de datos recopilados (como nombre, dirección o fecha de nacimiento) y con qué propósito. También deben proporcionar un etiquetado claro para identificar los lectores de la información almacenada en los chips.

Asimismo, dice que las asociaciones y organizaciones de distribuidores deberían avisar a los usuarios sobre los productos con smartchips mediante un símbolo común que indique cuándo un artículo utiliza esa tecnología.

Por último, el texto indica que las empresas y administraciones públicas deberían evaluar el impacto de la protección de datos y privacidad antes de usar los chips RFID. Esta evaluación, revisada por una autoridad nacional en protección de datos, debe asegurar que los datos personales están seguros y bien protegidos.

Con todo, la recomendación de la Comisión no especifica qué debe hacerse con las etiquetas RFID una vez desactivadas.

14/05/2009 CSO


| Más


ÚLTIMAS NOTICIAS  
HP tendrá nuevos tablets webOS y Windows 8
La CEO de HP, Meg Whitman, ha confirmado en una entrevista que la compañía lanzará nuevos tablets con el sistema operativo webOS. Además, la intención de HP también es poner en el mercado tablets que utilicen el próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 8.
La alianza con BMC da mayor peso al consorcio VCE
VCE (Virtual Computing Environment) mejorará su portfolio de soluciones con tecnología de BMC. El acuerdo ha sido valorado como una muestra del éxito y la independencia del modelo de consorcio por el que se rige el VCE.
Javier Colado es el nuevo director general de SAP para Iberia
Javier Colado ha sido nombrado nuevo director general de SAP Iberia. Colado sustituye a José María Sabadell. Además, SAP ha anunciado que Sonsoles Seoane será la nueva directora de Operaciones para España y Portugal.
Enterasys y Palo Alto preparan seminarios de seguridad en red
Enterasys Networks ha confirmado que desarrollará un ciclo de seminarios junto con Palo Alto Networks. El objetivo de ambas compañías es informar sobre los nuevos retos de seguridad en las redes corporativas.
EMC presenta una nueva versión de su appliance NAS
EMC anuncia una nueva versión de su appliance Isilon NAS. La compañía ha explicado que esta nueva versión ofrece soporte nativo para la plataforma Hadoop. EMC quiere combinar esta oferta con su propio sistema Greenplum HD.
Las grandes empresas no comunican sus problemas de seguridad
Compañías de Estados Unidos han estado ocultando ataques a su seguridad en sus informes trimestrales. El objetivo de no confirmar los incidentes es que no afecten a sus resultados y al interés de los inversores.
La nube generará 763.000 millones y 800.000 empleos en Europa
La economía de las tecnologías basadas en la nube puede ayudar a salir de la crisis a Europa. Se estima que esta economía podría generar hasta 763.000 millones de euros y crear cerca de 800.000 empleos hasta 2015.
Dell trabaja para crear una nueva división que agrupe su oferta de software
Dell luchará contra la dispersión actual en su oferta de software creando una única división en su organización en la que aglutinará toda su propuesta. Esta nueva unidad estará liderada por John Swainson.
Alfresco lanza Alfresco Enterprise 4 como anticipo de su estrategia cloud
Antes de lanzar ‘Alfresco in the cloud’, su servicio de gestión de contenidos en la nube, Alfresco ha presentado Enterprise 4. Esta solución incorpora soporte para tablets, mejora el rendimiento e integra herramientas de productividad.
GfK asegura que en 2012 los tablets seguirán impulsando el mercado de TI europeo
Las previsiones apuntan a que en el mercado de Europa Occidental las ventas de tablets mantendrán el importante crecimiento vivido en 2011. GfK espera que los precios de estos dispositivos sigan bajando.
Kazuo Hirai será el nuevo presidente y CEO de Sony
El máximo responsable de la división de PlayStation, Kazuo Hirai, será el nuevo presidente y CEO de Sony. Hirai sustituye de esta manera a Howard Stringer, que ocupaba el cargo hasta el momento. Varios años consecutivos de pérdidas anuales y un descenso del valor de las acciones han motivado el relevo.
Qualcomm y Ericsson prueban con éxito llamadas de voz entre 3G y LTE
Ericsson y Qualcomm han realizado con éxito la primera transferencia de llamadas de voz entre redes 3G y LTE. Se espera que en el Mobile World Congress, que se realizará en Barcelona a finales de mes, se puedan ver demostraciones de este nuevo logro.



NOTICIAS MÁS VOTADAS  
Internet Explorer ya tiene menos del 50% de cuota entre los navegadores
DoCoMo, KDDI y Softbank se unen para desarrollar un estándar único de tecnología NFC
Microsoft Assessment and Planning se actualiza para facilitar la migración a la nube
[+]

ARTÍCULOS MÁS VOTADOS  
“Queremos ser el referente de aceleración en la nube y aplicaciones para dispositivos móviles”, Isaac Alegre, Country Manager de Cotendo en España
Apple en la empresa: en 2012 se destinarán 19.000 millones de dólares a la compra de iPads y Macs
“El reto será crear un estándar unificado para el despliegue definitivo de la tecnología NFC”
[+]

Enlaces patrocinados


logoidg   logoCIO

©2012 IDG COMMUNICATIONS, S. A. U. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier medio (escrito o electrónico) sin autorización expresa por escrito de la editorial. En particular, IDG COMMUNICATIONS, S.A.U., se opone de manera expresa, salvo consentimiento por escrito, a la reproducción, recopilación, distribución, comunicación pública o puesta a disposición por parte de terceros de los contenidos publicados en los medios de su titularidad (ya se editen éstos en papel, a través de Internet o cualquier otro soporte), de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. En caso de estar interesado en una autorización para reproducir, distribuir, comunicar, almacenar o utilizar en cualquier forma los contenidos titularidad de IDG COMMUNICATIONS, S.A.U. debe dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico :idg_nt@idg.es

Adtech